
Viena, 5 mar (EFECOM).- El crudo de la OPEP se encareció un 5,5 por ciento en su promedio semanal al subir hasta los 57,5 dólares la semana pasada, desde los 54,47 dólares de la semana anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
En su cotización diaria, el barril (de 159 litros) que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanzó el viernes hasta los 58,56 dólares, con una subida de 22 centavos frente al valor de la jornada anterior.
En todo febrero, su precio medio fue de 54,45 dólares, casi 4 dólares más que el de enero (50,73 dólares), aunque menor que el de febrero del año pasado (56,62 dólares) e incluso muy inferior a la media de todo 2006, que fue de 61,08 dólares.
Los indicios de una fuerte demanda de gasolina en EEUU, la decreciente oferta de la OPEP y la preocupación sobre el programa nuclear de Irán impulsaron la semana pasada los precios, que en los mercados de futuros de Londres y Nueva York superaron los 62 dólares por barril por primera vez en 2007, si bien hoy se moderaban.
El barril de crudo Brent para entrega en abril, el de referencia en Europa, cotizaba a 61,40 dólares a las 7.15 GMT de hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, con lo cual restaba 0,68 dólares al cierre de la sesión anterior.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, retrocedía hasta los 60,66 dólares/barril a las 8.30 GMT en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde el viernes había terminado a 61,64 dólares/barril. EFECOM
wr/chw/ltm
Relacionados
- El crudo encadena una semana de ascenso y supera los 62 dólares por barril
- El precio del crudo se mantiene cerca de 62 dólares al final de la semana
- El precio del crudo supera los 61 dólares al final de la semana
- El crudo cierra por encima de 59 dólares en vísperas de largo fin de semana
- El crudo cierra la semana al alza pero por debajo de 60 dólares