México 1 mar (EFECOM).- El Consejo de Administración de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex) fijó hoy para la primera quincena de mayo la venta de esta firma, tras señalar que ya "está lista" toda la información para los interesados en adquirirla.
El comunicado de Satmex aparece después de que en la Cámara de Diputados una comisión pretendió discutir una ley que busca evitar la inversión extranjera en la industria de los satélites, lo que ha sido interpretado como un obstáculo para la venta de Satmex.
En la compra de la empresa, con un flota de tres satélites y pieza clave en las telecomunicaciones del país, están interesadas empresas extranjeras, entre otros inversores de Estados Unidos y Europa.
"Estamos muy complacidos de que los grandes operadores europeos y estadounidenses así como prominentes grupos empresariales mexicanos y fondos de inversión hayan manifestado interés en el proceso", aseguró el director de Satmex, Raúl Cisneros, en un comunicado.
Precisó que el proceso de venta transcurre adecuadamente y que hoy se lanzó el Memorandum Informativo y se puso a disposición de los interesados los datos sobre Satmex.
En el concurso participará la empresa Morgan Stanley como consultor financiero exclusivo.
"Satmex es una empresa de gran valor con grandes oportunidades para una industria que está en expansión a nivel mundial y sin duda eso es algo que se está tomando en cuenta", añadió Cisneros.
Comentó que el proceso de venta "ha sido claro y transparente desde que se acordó en el marco del proceso de reestructuración financiera de la empresa".
Detalló que en el proceso de venta se está dando "una constante comunicación y coordinación con diferentes autoridades", entre ellas el ministerio de Comunicaciones, y las comisiones de telecomunicaciones (Cofetel) y antimonopolios (Cofeco).
Afirmó que "que la mayoría de las acciones con derecho a voto tendrá que quedar en manos de mexicanos" como marca la ley.
"Estamos seguros que después de la venta, Satmex continuará siendo una de las empresas líderes en América Latina, caracterizada por el gran servicio que brindan sus técnicos mexicanos", puntualizó el directivo.
Satmex, una de las operadoras de servicios de comunicación vía satélite más importantes en América Latina, estuvo a punto de la quiebra por sus deudas cercanas a los 523 millones de dólares, principalmente con inversores extranjeros y un pasivo de unos 180 millones de dólares con el gobierno.
La compañía logró un acuerdo con sus acreedores y le permitieron continuar operando y lanzar en mayo pasado su satélite "Satmex 6", lo que le dio oxígeno.
Satmex comenzó este año reestructurado de acuerdo a dos procesos judiciales en Estados Unidos y en México. EFECOM
ea/gt/jma
Relacionados
- Airbus desvelará a comienzos de febrero su plan de ajuste
- Economía/Empresas.- Acciona elabora un plan con su estrategia para Endesa que prevé presentar a comienzos de año
- Citigroup abrirá representación en Belgrado a comienzos 2007
- La pobreza ha aumentado en EEUU desde comienzos de la década
- Airbus decidirá reparto de carga trabajo A350 a comienzos de 2007