Empresas y finanzas

Consejero cántabro cree que campaña experimental comercial es un error

Santander, 1 mar (EFECOM).- El consejero de Pesca, Jesús Oria, considera que la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea (CE) de dar "carácter comercial" a la campaña experimental de pesca en el mar Cantábrico es un "error" que perjudicará principalmente a los pesqueros de Cantabria.

Oria, en declaraciones a EFE, confió en que esta decisión comunitaria no sea definitiva y, aunque reconoció que ve la situación "muy negra", consideró que habrá que esperar a que el Comité Científico y Técnico determine las condiciones en las que se realizará finalmente la campaña experimental.

"Había esperanzas de que la campaña no fuera comercial", señaló Oria quien, además de mostrarse partidario de que ésta fuera llevada a cabo por un buque oceanográfico en lugar de por pesqueros, insistió en su planteamiento de que debe imponerse la "racionalidad" para impedir que se comercialicen las capturas que se obtengan en el Golfo de Vizcaya.

Para el consejero, aunque 20 de los 28 barcos que se prevé que participen en la campaña serían españoles y sólo 8 franceses, estos últimos saldrían beneficiados porque "son arrastreros que utilizan artes pelágicas sin selección ni límite".

"Tradicionalmente siempre ha habido problemas entre los pescadores españoles y franceses", afirmó el consejero e hizo hincapié en que decisiones como la adoptada hoy por la Comisión Europea "no ayudan a sofocarlos".

Además, recordó que el sector pesquero ya ha manifestado que se negará a participar en la campaña experimental si se comercializan las capturas, en cuyo caso, subrayó "los precios serán astronómicos y sólo beneficiarán a los participantes".

"Es preocupante que ya hayan dicho que la campaña va a ser comercial", reiteró Oria, aunque también insistió en que "hay que esperar a las condiciones que determine el Comité". EFECOM

rgr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky