Sevilla, 27 feb (EFECOM).- IULV-CA denunció hoy la "falta de control y la pasividad" de la Junta en relación al cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), empresa a la que acusó de practicar el "terrorismo" industrial, y exigió obligar a la multinacional a cumplir sus compromisos.
En rueda de prensa, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "corrija la pasividad y la falta de control" del consejero de Empleo, Antonio Fernández, y que adopte con urgencia las medidas que impidan el "atentado" contra los intereses de Andalucía que "pretende" esta multinacional.
Sin embargo eludió concretar si IU pedirá la dimisión del consejero de Empleo.
La federación de izquierdas ha aprobado una resolución de su Comisión Ejecutiva en la que reclama a Chaves su comparecencia en el Parlamento andaluz para exponer las actuaciones e insta al Gobierno central a obligar a Delphi al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los que ha percibido, según IU, de diversas administraciones públicas unos 62 millones de euros.
Además de trasladar al comité de empresa y a los trabajadores su apoyo a cuantas acciones se lleven a cabo en defensa de los puestos de trabajo, esta formación pone a disposición su estructura organizativa y sus grupos del Parlamento andaluz y el Congreso, a la vez que hizo un llamamiento a participar en la manifestación prevista para el 1 de marzo, en la que estará presente la dirección de IULV-CA y el coordinador federal, Gaspar Llamazares.
"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo al cierre de planta, que supone un flagrante desprecio e incumplimiento de la legislación española y de los compromisos empresariales acordados en el Plan Industrial", afirma la resolución.
El coordinador andaluz advirtió de que el cierre supondrá un "mazazo grave" para el empleo en toda la provincia de Cádiz, "especialmente" afectada por el desempleo y la desindustrialización y que Delphi garantizó mantener el empleo de 1.600 trabajadores de Puerto Real hasta el año 2010. EFECOM
fju-mah/vg/txr
Relacionados
- Economía/Motor.- IU denuncia que se han llevado a Polonia maquinaria de Delphi subvencionada por la Junta de Andalucía
- ASAJA denuncia que presión fiscal a agricultores ha aumentado más de un 800%
- Diario oficial cubano denuncia aumento de productos falsos en red comercial
- Sepla denuncia descenso seguridad operacional y aumento presiones a pilotos
- UP denuncia la falta de política agraria y pide implicación de la Generalitat