Empresas y finanzas

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía citará a todas las partes para buscar un acuerdo que salve la planta de Delphi

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía citará a todas las partes implicadas en el cierre de la planta de Delphi de Puerto Real (Cádiz) al objeto de "buscar el diálogo, intentar un acuerdo y salvar la actividad industrial y el empleo de la factoría".

Así lo anunció el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, posteriores a la entrega de contratos de trabajo a los participantes en el taller de empleo Iglesia del Salvador, quien aseguró además que el "Gobierno andaluz llevará a cabo todas las actuaciones habituales que, en este caso, se desarrollarán con mayor intensidad".

"A tenor de la legislación vigente y si la empresa pretende rescindir los contratos, primero ha de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que debe acompañarse de un plan social", dijo Fernández, quien hizo referencia el artículo 51 de Estatuto de los trabajadores como "norma que la multinacional tiene la obligación de cumplir".

A este respecto, quiso dejar claro que "quien tiene el deber de dar respuesta a sus propios problemas es la empresa" y, por tanto, la sociedad "ha de exigirle responsabilidades", puesto que Delphi, que ha gozado de subvenciones, "debe responder hoy ante esta situación", pidiendo así a la ciudadanía un "margen de confianza".

Preguntado sobre las ayudas públicas concedidas a la multinacional, Fernández explicó que "se dieron en el marco de una junta de evaluación de expediente de incentivos compuesta por las administraciones regional y local y con la participación de los sindicatos", matizando que, aunque sean ejecutadas por la Junta, "esos incentivos están participados por varios agentes".

De este lado, añadió que "están sometidos a expedientes condicionados a la creación del mantenimiento de empleo que, hasta el momento se ha producido". No obstante, aseveró que, a expensas de la posición final de Delphi, "se verá cuánto ha incumplido los requisitos del expediente", momento en el que se actuará "conforme a la norma establecida".

SUBVENCION DE 2007

Además, el consejero, quien negó que en estos momentos su departamento esté tramitando ninguna subvención a la compañía, manifestó que, sin embargo, "existía una que cumplía condiciones en 2007 y que tendrá que verse en el ámbito del cumplimiento o no de condiciones por parte de la consejería competente".

Finalmente, destacó el trabajo que la Administración autonómica "viene desarrollando con la planta de Puerto Real", una situación que definió como "delicada" desde hace cuatro años e insistiendo en que la Junta "ha estado encima de manera reiterada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud