Empresas y finanzas

¿Puede crecer Repsol si reparte el 85% de su beneficio en dividendos?

Repsol YPF rebajará el dividendo de este año un 19%, hasta los 85 céntimos por acción. La decisión, que se corroborará en el consejo de administración del próximo mes de diciembre, cuenta, tal y como adelantó elEconomista, con el respaldo de Criteria y de Pemex, frente a la petición de Sacyr de que se mantengan los 1,05 euros que se pagaron el año pasado.

La propuesta del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, está en consonancia con lo anunciado por la compañía, que siempre indicó que su intención era que la retribución al accionista siguiera la marcha de los resultados del grupo.

La petrolera ha dado a conocer hoy los resultados, que han mostrado un descenso del beneficio del 55,4%. Los motivos son claros: la caída de los precios del crudo, la fuerte bajada de los márgenes de refino, la mala marcha de las actividades de refino y la fuerte caída del consumo. Esta contracción del crecimiento estará en línea con la registrada por el resto de las principales petroleras.

Con este escenario, si Brufau decidiera pagar el dividendo que pide Sacyr (SYV.MC) podría llegar a alcanzar un 'pay out' de hasta el 92% en el peor de los casos o del 80% en el mejor, lo que supone dejar a la petrolera sin recursos para afrontar sus inversiones futuras o para reducir su nivel de endeudamiento, incrementado por el efecto de la adquisición de Unión Fenosa (UNF.MC) por parte de Gas Natural (GAS.MC).

La petrolera tiene en su haber proyectos de inversión que únicamente en Brasil ascienden a los 10.000 millones de euros para la próxima década.

Sacyr ha propuesto en el consejo de administración de la petrolera que se frenen las inversiones en el área de refino, concretamente, en Cartagena -donde la empresa tiene previsto invertir 3.000 millones de euros- y en el País Vasco. Se ha barajado también la posibilidad de buscar socios para las inversiones en exploración, el principal vector de crecimiento para los próximos años, pero la dirección de la petrolera siempre lo ha rechazado, porque consideran que va en contra de su crecimiento futuro.

El dividendo propuesto por Repsol (REP.MC), además, es suficiente para que Sacyr pueda hacer frente a los costes financieros del crédito que pidió para entrar en la petrolera, pero no le servirá para pagar el resto de deuda. Del Rivero tenía en el primer semestre de este año una deuda financiera neta de 11.590 millones, frente a los 14.512 millones que tenía en el mismo periodo del año anterior. La compañía que preside Del Rivero ha ido, poco a poco, reduciendo su apalancamiento; pero sigue teniendo una parte importante con vencimientos en 2011.

Según los últimos datos de la constructora, el crédito de Repsol asciende a 5.036 millones, frente a los 5.079 con los que había acabado el año 2008, es decir, que gracias al dividendo pagó los intereses y amortizó parte del principal. Sacyr se encuentra en estos momentos en plena renegociación de su deuda. Para ello, cuenta con el asesoramiento de Lazard. Entre las propuestas que tiene sobre la mesa, Luis del Rivero figura la posibilidad de realizar una segunda hipoteca sobre la Torre Sacyr así como la constitución de un tipo de inmobiliarias malas que le permitiera reducir su deuda.

Criteria <:CRI.MC:>, la sociedad de participadas de La Caixa, indicó ayer que "no entra" en cuestiones internas de gestión en Repsol y "asume todas las decisiones" del Consejo de Administración y añadió que en cada momento hace "lo que cree que debe hacer desde su absoluta independencia de actuación".

Las fuentes de La Caixa subrayaron que, como en otras participadas del grupo, el único interés de Criteria en Repsol es "la buena marcha de la compañía, su crecimiento y su rentabilidad en beneficio del conjunto de todos sus accionistas, empleados y de la sociedad en general". Ahorro Corporación indicó que Repsol no "malvenderá" activos ni reducirá su presencia estratégica para no rebajar el dividendo. "Sería una mala gestión no apostar por el futuro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky