Empresas y finanzas

Repsol redujo su beneficio un 55,4% hasta septiembre por el descenso del crudo

REPSOL

17:37:56
11,27
+1,62%
+0,18pts

Repsol YPF registró un beneficio neto de 1.257 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 55,4% sobre el mismo periodo de 2008, cuando la compañía ganó 2.816 millones de euros. Análisis: ¿puede crecer Repsol si reparte el 85% de su beneficio en dividendos?

La compañía destacó en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo estos resultados en un entorno marcado por el descenso de los precios internacionales del crudo y del gas, y la brusca caída de los márgenes de refino en España y agregó que dicho resultado está en línea con los presentados por el resto de las empresas del sector.

Ligera mejora

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 4.803 millones de euros, un 34,7% menos, mientras que el resultado de explotación alcanzó los 2.484 millones de euros, con un descenso del 51%.

El resultado neto recurrente se situó en 1.148 millones de euros, mientras que el ajustado (que no tiene en cuenta el ajuste de inventarios a los precios del crudo) fue de 964 millones, cifras inferiores en el 55,3 y el 56,7%, respectivamente, a las del año anterior. 

No obstante, la compañía subrayó que durante el tercer trimestre de 2009 los resultados de explotación experimentaron una ligera mejora respecto a los obtenidos en el trimestre anterior, reflejo, según indicó, "de los signos de recuperación mostrados por el entorno económico".

Caída de precios

El resultado de explotación del área de upstream (exploración y producción) totalizó los 618 millones de euros, un 69,1% menos debido, en gran medida, a la brusca caída de los precios del petróleo y el gas.

La producción de gas y líquidos fue de 328.297 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 1,6%, y se debe a la caída de demanda en Venezuela y Brasil, así como a la parada programada de mantenimiento en una planta de proceso de gas en Argelia. En gas natural licuado, el resultado de explotación de los primeros nueve meses del ejercicio ascendió a 39 millones, frente a los 88 millones del mismo periodo de 2008 (un 55,7% menos).

El resultado de explotación del área de downstream (transporte y refinado) llegó hasta los 766 millones de euros, frente a los 1.540 millones de hace un año (-50,3%)

Así, la deuda financiera neta de Repsol se situó en 10.575 millones de euros, lo que supone un incremento de 170 millones con respecto al trimestre anterior. Con ello, el ratio de deuda sobre capital empleado al cierre del trimestre se situó en el 29,6%. La compañía explica que el plan extraordinario de ahorro de costes de 1.500 millones de euros continúa desarrollándose con éxito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky