Empresas y finanzas

Principio acuerdo venta a BBVA-Pontegadea a la espera de resolver ajustes

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Los accionistas de Occidental Hoteles que poseen el 80 por ciento de la compañía han llegado a un principio de acuerdo con BBVA y la inmobiliaria Pontegadea (propiedad de Amancio Ortega) para la venta de la cadena hotelera, operación que está a la espera de unos ajustes.

Fuentes próximas a la operación indicaron a EFE que si bien se han aproximado las posturas y que todo parece indicar que se va a llevar a buen fin, aún no hay nada firmado, ya que quedan algunos flecos.

Uno de los ajustes es ver qué ocurre con la deuda acumulada de 270 millones de euros de Occidental Hoteles: si se incorpora en el precio que los dos ofertantes tienen previsto pagar por la sociedad, o si se hacen cargo de ella como una cantidad añadida a la operación.

Los accionistas de referencia, con La Caixa (30%) y Cartera Hotelera (30%) a la cabeza, y con el resto del 80 por ciento repartido entre tres inversores, Lladró, Lara y García Vaquero, tenían previsto darse de margen hasta el próximo jueves para tomar una decisión.

Las negociaciones, que se iniciaron la semana pasada, se han intensificado entre el jueves y el lunes pasado, y tanto el equipo directivo, que mantiene el 20 por ciento restante, como los accionistas quieren dar por terminada la operación cuanto antes después de haberse intentado tres veces en los dos últimos años.

La oferta realizada por ambos ofertantes oscila entre 600 y 800 millones de euros, indicaron a EFE las mismas fuentes, quienes recordaron que una valoración encargada a Goldman Sach, a mediados del 2005, fijó el valor del grupo hotelero en unos 1.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas por EFE han indicado que no se conoce la distribución de la participación que tendría cada uno de los ofertantes, si sería al 50 por ciento o si, por el contrario, uno tendría una participación mayoritaria.

La operación viene dada porque, en enero, el grupo de accionistas que posee el 80 por ciento encargó al banco de inversión Goldman Sachs la venta del total de sus acciones, pero, y ante el deseo de los directivos de continuar con su participación en la sociedad y mantener el control de la misma, aceptaron darles un tiempo para que fuesen ellos los que buscasen inversores.

Esta mayoría accionarial aceptó que el equipo directivo pudiese buscar socios inversores para ese 80 por ciento, con el 15 de febrero como fecha límite; de ahí que deba ser en los próximos días cuando se alcance una solución definitiva.

Un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 18 de enero, indica que el mandato otorgado a Goldman Sachs incluye la venta simultánea del 50 por ciento de Soteltur, sociedad participada al 50 por ciento por Occidental y La Caixa.

Occidental Hoteles cuenta en la actualidad con 79 establecimientos, distribuidos por 13 países, con especial incidencia en el Caribe, y da trabajo a 10.000 empleados.

Esta es la tercera vez que Occidental Hoteles sale a la venta; en las dos anteriores, la operación fracasó por no ponerse de acuerdo las sociedades interesadas, Sol Meliá, Barceló y NH Hoteles. EFECOM

jf/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky