AKRON (ESTADOS UNIDOS), 29 (EP/AP)
Los trabajadores afiliados al sindicato United Steelworkers del fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear aprobaron ayer mediante votación el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la dirección de la empresa y los representantes del sindicato, en el que Goodyear se comprometía a invertir 550 millones de dólares (419,8 millones de euros) en doce de sus plantas de Norteamérica y donde se recogía el cierre de la factoría de Tyler (Texas).
Los miembros del sindicato de la compañía con sede en Akron estaban convocados ayer para votar si aceptaban las condiciones del principio de acuerdo alcanzado entre United Steelworkers y la compañía. En concreto, estaban llamados a las urnas los miembros del sindicato de doce plantas de Goodyear en diez estados de Estados Unidos.
El acuerdo, además de la inversión de 419,8 millones y del cierre de la planta de Tyler, recoge también la creación de un fondo sanitario de 1.000 millones de dólares (763,3 millones de euros) para los jubilados.
El convenio, que estará vigente por un periodo de tres años, fue aprobado por las plantas locales con un margen de dos a uno, informaron fuentes del sindicato, aunque no se hicieron públicos los resultados oficiales de la votación.
Este documento recoge que Goodyear "asumirá total responsabilidad" a la hora de proporcionar un seguro médico a todos los miembros jubilados del sindicato. Asimismo, la empresa continuará con su intención de cerrar la planta de Tyler. Sin embargo, Goodyear se ha comprometido a que el cese de las operaciones no se produzca antes de diciembre del próximo ejercicio y a que se haga de forma progresiva.
Finalmente, el documento rubricado por la compañía y el sindicato también refleja la mejora de la productividad y la reducción de los costes laborales mediante el rediseño del sistema de incentivos y la puesta en marcha de salario base en relación con el mercado.
Las plantas que estarán afectadas por este acuerdo son: Buffalo (Nueva York), Danville (Virginia), Fayetteville (Carolina del Norte), Gadsen (Alabama), Lincoln (Nebraska), Akron, Marysville y Sant Marys (Ohio), Sun Paririe (Wisconsin), Topeka (Kansas), Tyler (Texas) y Union City (Tennessee.
Relacionados
- Economía/Motor.- Suben las acciones de Goodyear tras el anuncio de un principio de acuerdo con los sindicatos
- Economía/Motor.- Dirección y sindicatos de ThyssenKrupp en Villaverde (Madrid) alcanzan un principio de acuerdo
- Iberia confirma un principio de acuerdo con los sindicatos para desbloquear la situación en El Prat
- El Gobierno y los sindicatos alcanzan principio de acuerdo sector
- Economía/Textil.- Gobierno y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo de apoyo al sector, dotado con 870 millones