Londres, 15 feb (EFECOM).- El grupo energético escocés Scottish Power está más cerca se ser propiedad de Iberdrola, tras el visto bueno dado hoy por la Comisión Europea (CE) a la operación, en un día en que la empresaria Alicia Koplowitz ha adquirido el 1,21 por ciento del capital social de la empresa escocesa.
Koplowitz entra en Scottish Power, cuyas acciones avanzaron hoy 3 peniques hasta los 776,5 en el parqué londinense, días después de tomar posición también en Iberdrola, donde compró un 2 por ciento del capital por 586 millones de euros.
La empresaria se ha hecho ahora con un paquete de 18,05 millones de acciones de la compañía escocesa valorados en unos 63,71 millones de libras (unos 94 millones de euros) a los actuales precios del mercado.
Dirigida por Philip Bowman, la quinta empresa energética del Reino Unido suministra electricidad y gas a 5,25 millones de hogares y empresas en el Reino Unido.
Scottish Power, que opera también en Irlanda, Estados Unidos y el oeste de Canadá, está organizada en cuatro divisiones: Energía al por menor, Energía al por mayor, Redes de Energía en el Reino Unido y en Estados Unidos, según informa la compañía en su página web.
La firma energética registró unos beneficios antes de impuestos de 483 millones de libras (cerca de 720 millones de euros) en el semestre abril-septiembre del 2006, lo que supuso un 77 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Iberdrola anunció el pasado 27 de noviembre el proyecto amistoso de adquisición de la compañía escocesa, por un importe de 17.200 millones de euros.
De cerrarse la adquisición, que según la Comisión Europea no afectará significativamente la competencia en el Espacio Económico Europeo, el grupo resultante alcanzaría un valor de empresa de casi 64.000 millones de euros, un beneficio neto de 2.078 millones y una cifra de ventas de 19.464 millones (según datos proforma correspondientes al 2005).
Scottish Power cuenta con una plantilla de más de 9.000 trabajadores en el Reino Unido y en los Estados Unidos y, de pasar a formar parte de Iberdrola, aumentaría en un 30 por ciento la potencia instalada de la segunda eléctrica española, hasta los 36.603 megavatios.
La integración de ambas empresas dará como resultado una compañía valorada en 64.000 millones de euros, lo que la convierte en la tercera eléctrica de Europa, sólo por detrás de la compañía pública francesa EDF y el gigante alemán E.ON. EFECOM
lj/ep/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- (Ampliación) La CE aprueba sin condiciones la adquisición de Scottish Power por parte de Iberdrola
- La Comisión Europea aprueba la compra de Scottish Power por Iberdrola
- Economía/Empresas.- La CE aprueba sin condiciones la adquisición de Scottish Power por parte de Iberdrola
- Iberdrola obtiene el sí de Bruselas a su opa por Scottish Power