Empresas y finanzas

Iberdrola obtiene el 'sí' de Bruselas a su opa por Scottish Power

La Comisión Europea ha dado hoy su visto bueno a la adquisición del grupo energético escocés Scottish Power por parte de Iberdrola por una cantidad total de 17.200 millones de euros, al considerar que no afectará significativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo.

Tras analizar la operación, Bruselas concluyó, según explica en un comunicado, que el solapamiento de las actividades de ambas empresas es "limitado" y que la entidad resultante seguirá teniendo competidores fuertes y eficientes en los mercados en que operan.

El ejecutivo comunitario tampoco cree que los incentivos fiscales que Iberdrola podría obtener en España por la compra del grupo escocés -por la mejora de sus exportaciones como resultado de la adquisición- vayan a suponer un perjuicio a la competencia en el mercado energético, ni en España ni en el Reino Unido.

La Comisión Nacional de Energía de Estados Unidos, la FERC, ya aprobó la semana pasada la operación. Lo hizo sin condiciones, salvo las de carácter rutinario sobre el cumplimiento de los plazos y procedimientos previstos por la ley estadounidense en este tipo de operaciones

Si la operación se materializa, se convocará junta extraordinaria el 29 de marzo para aprobar una ampliación de capital de 245 millones de acciones representativas del 21,4% del nuevo capital. Así, financiarán el pago en acciones a los accionistas de Scottish.

La segunda eléctrica española anunció el pasado 27 de noviembre el proyecto amistoso de adquisición de Scottish Power por un importe de 17.200 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky