Empresas y finanzas

Gobierno garantiza cobertura demanda mano obra pese nuevo fracaso en Rumanía

Huelva, 15 feb (EFECOM).- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, garantizó hoy que el mercado laboral ante la fase de recolección de las campañas agrícolas en la provincia onubense "está cubierto suficientemente" pese al nuevo fracaso en el segundo proceso de selección llevado a cabo en Rumanía.

En rueda de prensa, Bago informó de que como representante de la Secretaría de Estado de Inmigración ya advirtió en su día a las patronales y agricultores de que la administración central "tenía poca confianza" después de los primeros problemas en este país, en la posibilidad de cerrar una nueva selección.

Algo que, según informó, ha sucedido ya que de los más de 4.000 rumanos solicitados por los empresarios onubenses en enero tan sólo se han podido seleccionar un total de 600.

Pese al desfase en más de 3.400 personas, el subdelegado garantizó que la demanda de mano de obra para las campañas agrícolas se cubrirá con los trabajadores nacionales, los regulares y los contratados en origen.

Por ello, hizo un llamamiento a todas aquellas personas que, encontrándose en situación irregular, estén pensando desplazarse hasta la provincia onubense buscando la oportunidad de trabajar porque "no va a haber empleo para ellos, lo más que podrán hacer es asentarse en campamentos que tendremos que levantar".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, indicó que "no hay que pensar que los problemas surgidos en esta campaña se estabilicen sino que pueden variar en los próximos años" y apuntó a un cambio en el mapa de distribución geográfica en la contratación en origen a medio plazo debido, fundamentalmente, a la incorporación de nuevos países a la UE. EFECOM

lr/jrr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky