Empresas y finanzas

Zapatero garantiza apoyo Gobierno a apuesta Nissan por España

Avila, 31 oct (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó hoy a los directivos de Nissan a que sigan avanzando en su apuesta por España y les garantizó que tendrán "la respuesta adecuada y el apoyo necesario por parte del Ejecutivo".

Zapatero hizo esta consideración en un acto organizado en la fábrica de Nissan en Avila, factoría que visitó acompañado por el ministro de Industria, Joan Clos, con motivo de la reciente puesta en producción de unos nuevos vehículos comerciales e industriales de esta empresa.

El jefe del Gobierno agradeció a Nissan su apuesta por España, país que dijo que es "activo y positivo, de futuro y con ganas de ser de los mejores y de ganar".

Al hilo de ello, expresó su apoyo a esta empresa para que siga en España, avance en sus proyectos y esté en disposición de seguir invirtiendo y apostando por productos en España "porque tendrá la respuesta adecuada y el apoyo necesario por parte del Ejecutivo".

Ni Zapatero ni el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, hicieron referencia en sus intervenciones a la posibilidad de que el grupo japonés planee una gran inversión industrial que supondría la construcción en Barcelona de nuevas oficinas y un centro logístico en una inversión que sumaría más de 400 millones de euros.

Fuentes del Gobierno y de la empresa informaron de que este asunto tampoco estaba previsto que se tratase en la reunión posterior que mantuvieron Zapatero y Ghosn.

El jefe del Gobierno bromeó con un símil futbolístico que había hecho momentos antes el presidente de Nissan para referirse a la importancia de la fábrica de esta empresa en Barcelona y expresar su debilidad por el juego del equipo blaugrana.

Además, comentó que se permitía hacer no una crítica, pero sí una consideración, sobre la escasa presencia de mujeres que había observado durante el recorrido que había realizado por la fábrica.

"Sería bueno que hubiera más mujeres, porque creo que eso forma parte también de la modernidad y de ser más competitivos", añadió Zapatero, quien destacó la capacidad de trabajo que han demostrado las mujeres españolas.

Tras reiterar su enhorabuena a Nissan, subrayó que, por mucha innovación que haya, si no existe gente dispuesta a trabajar para hacer futuro, no hay producto.

"El trabajo y los trabajadores son el activo más importante de todas las empresas, porque todas las empresas son, al final, de seres humanos", añadió.

Por su parte, el presidente de Nissan reiteró su apuesta por las inversiones en España, país que dijo que es la base europea de sus vehículos comerciales ligeros y una de las bases globales claves.

"En nuestra industria competitiva nadie regala nada, todo hay que ganárselo", subrayó Ghosn, quien hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo y de tener una estrategia en el sector de la automoción.

Al mismo tiempo, defendió el objetivo de su empresa de ser competitiva en calidad y precio.

La visita de Zapatero a la fábrica de Nissan en Avila se fijó con motivo de la puesta en producción del nuevo camión Cabstar y el renovado camión Atleon.

El primero de ellos ha sido diseñado conjuntamente por las ingenierías de la empresa en España y Japón, y se ha puesto en producción en Avila antes que en el país nipón.

En la actualidad, la planta de Avila cuenta con una plantilla de 746 empleados, de los que 222 son de reciente incorporación, mientras que la plantilla en toda España asciende a 6.800 personas.

Junto a Avila, la marca dispone de centros de producción en Barcelona, Cantabria y Navarra. EFECOM

BB/fv/prb

(con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky