Añade párrafos con reacción de la Comisión Europea sobre la importancia de la sentencia
Bruselas, 8 feb (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy una multa de más de 42 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la empresa Danone por impulsar un cártel en el mercado belga de la cerveza.
La Corte de Luxemburgo desestimó en su totalidad el recurso de casación presentado por Danone, después de que en 2005 el Tribunal de Primera Instancia ratificase en esencia la sanción impuesta por la CE en 2001.
Tras conocer la sentencia, la Comisión destacó su "importancia" ya que se trata de la primera vez que un tribunal de la Unión Europea confirma el recargo impuesto en la multa a una empresa por reincidencia en la formación de cárteles.
También recalcó que la decisión judicial confirma que el Ejecutivo comunitario tiene una "amplia discreción" a la hora de fijar las multas dentro de las necesidades de su política de defensa de la libre competencia.
La CE impuso en 2001 una multa de 44 millones de euros a la multinacional, al considerar que entre 1993 y 1998 había participado junto a su filial Alken-Maes y a la empresa Interbrew, líder del sector cervecero en Bélgica, en acuerdos ocultos para repartirse el mercado y controlar los precios en este país.
El Ejecutivo comunitario fijó la cuantía de la sanción teniendo en cuenta que Danone había amenazado a Interbrew con dificultar su desarrollo en el mercado francés si no le transfería una cuota de ventas de 500.000 hectolitros de cerveza, lo que consideró una "circunstancia agravante".
Tras el recurso de Danone, la Corte de Primera Instancia redujo en 2005 la sanción a 42,4 millones de euros, cifra que se mantiene con la sentencia hecha pública hoy.
El acuerdo establecido entre Interbrew y Danone incluía un pacto de "no agresión", y la limitación de las inversiones y de la publicidad en el sector de la hostelería y restauración.
Comprendía asimismo la fijación de los precios al detalle, la aplicación de una nueva estructura tarifaria en el sector hostelero y en el comercio minorista, así como un sistema de intercambio mensual de informaciones relativos a los volúmenes comercializados.
Danone fue también multada en septiembre de 2004 junto a Heineken por haber suscrito en 1996 un pacto de no competencia en la distribución de cerveza a los establecimientos hosteleros franceses. EFECOM
mvs/ms/rcf/txr