Empresas y finanzas

Presidente de Adif insiste en que AVE llegará a Barcelona pese a incredulidad

Barcelona, 7 feb (EFECOM).- El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha confirmado hoy que se cumplirá el compromiso de hacer llegar el tren de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona durante el presente año, a pesar de que comprende "la incredulidad" de la ciudadanía en el cumplimiento de la fecha prevista.

En la rueda de prensa posterior a su visita a las obras del AVE cercanas a Barcelona, González Marín ha reconocido que hay "una incertidumbre y una falta de credibilidad" entre la ciudadanía, "fruto de la política de anteriores gobiernos", pero ha recordado que en esta línea "hay un compromiso de este gobierno y se va a cumplir".

El máximo dirigente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha manifestado su satisfacción porque el plazo de las obras del AVE "se está cumpliendo según lo previsto, con rigor y sin escatimar ningún esfuerzo" y ha insistido que Barcelona tendrá Alta Velocidad en 2007.

El presidente de Adif también se ha referido a las grietas aparecidas en edificios de El Prat de Llobregat (Barcelona) y ha pedido "tranquilidad y confianza" a los vecinos, ya que "la obras son seguras", además de señalar que la entidad ha encargado estudios a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y a empresas privadas para comprobar el origen y el estado de las grietas y ha indicado que "si hay que tomar medidas, se van a tomar".

González Marín ha declarado que el Ejecutivo hace "la mayor apuesta que jamás ha realizado un gobierno" por el ferrocarril y que, específicamente el Cataluña, se va a hacer un esfuerzo mejorar el servicio de cercanías y de mercancías, ámbito en el que ha destacado que la puesta en marcha del ramal Can Tunis - Castellbisbal permitirá disponer de más "surcos" (sinónimo de "slots" en término ferroviarios) para aumentar las frecuencias de dichos servicios.

El presidente de infraestructuras ferroviarias ha realizado esta mañana una visita para inspeccionar el avance de los trabajos en los últimos 12 kilómetros que enlazarán Sant Joan Despí con la estación de Sants en Barcelona, y que constan de dos viaductos, uno de los cuáles 870 metros de longitud y cruzará el río Llobregat, y de ocho kilómetros de tramos soterrados.

La llegada del AVE a Barcelona supondrán también una remodelación importante de la estación de Sants, que doblará la capacidad de su vestíbulo principal, dispondrá de 5.000 plazas de aparcamiento subterráneo y pasará a tener 14 vías, ocho de ancho ibérico y seis más de ancho internacional, para dar servicio a los nuevos trenes. EFECOM.

gmp/mg/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky