PEKIN, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit)
La isla tropical de Hainan, el territorio más meridional de China y considerado uno de los principales destinos turísticos del país, se convertirá a partir del año 2010 también en un centro de lanzamiento de satélites, el cuarto con el que contará el país, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.
El centro se situará concretamente en Wenchang, a unos 60 kilómetros de la capital provincial, Haikou, y su adjudicación confirma el positivo resultado de la campaña de presión a Pekín realizada por las autoridades de la isla, que aparte del turismo sólo tiene a la agricultura como fuente de recursos.
Además del espacio reservado al lanzamiento de satélites al espacio, el centro contará también con un parque temático (también con temática espacial) y una planta de montaje de cohetes, señala la información.
El país asiático cuenta actualmente con tres centros de lanzamiento, situados en Xichang (en la provincia suroccidental de Sichuan), Jiuquan (en Gansu, al norte) y Taiyuan (en Shanxi, también al norte del país).
De acuerdo con expertos de la Academia de Ingeniería de China, la situación geográfica de Hainan, más cercana al ecuador, permitirá ahorrar energía y costes a la hora de ponerlo en órbita y mejorará su eficiencia en un 7,4 por ciento.
La ubicación del nuevo centro permitirá añadir una carga de 300 kilogramos más al cohete y ahorrar unos costes de 6 millones de dólares (4,6 millones de euros). El coste medio de un cohete es de unos 20.000 dólares (15.500 euros) por kilogramos, según Xinhua.
Relacionados
- Befesa (Abengoa) construirá planta desaladora en China por 54 mln eur
- Eurochina construirá primer parque empresarial español en China
- Economía/Empresas.- Airbus construirá en China una nueva línea de montaje que estará operativa a partir de 2009
- Rhodia construirá una planta de preparados de poliamidas en China
- Rusia construirá oleoducto hacia China en año olímpico 2008