Moscú, 14 sep (EFECOM).- Rusia concluirá la construcción del ramal chino del Gran Oleoducto Oriental en 2008, año en que Pekín acogerá los Juegos Olímpicos, anunciaron hoy fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La corporación rusa Transneft y la CNPC china analizan en estos momentos los aspectos técnicos del tendido de la sección de 60 kilómetros de longitud que cruzará la frontera entre ambos países, informó la agencia Interfax.
El Gran Oleoducto Oriental, de más de 5.000 kilómetros de longitud, enlazará los ricos yacimientos de petróleo de Siberia con el cinturón industrial del noreste de China y la costa del Pacífico, para abastecer a Japón y Corea del Sur.
Según el plan maestro, el oleoducto debería trasegar hasta 80 millones de toneladas de petróleo anuales con destino a Japón, China y Corea del Sur.
Japón y China, que reciben un 90 y un 70 por ciento de sus importaciones de crudo de Oriente Medio, consideran el tendido del conducto "vital" para su futuro desarrollo económico.
El tendido del oleoducto, cuya construcción comenzó el pasado abril, correrá a cargo de Transneft, que posee en monopolio del trazado de conductos energéticos en Rusia.
Debido a las críticas de los ecologistas, Transneft se vio obligada a cambiar el itinerario del conducto que, según el plan original, pasaba a apenas 800 metros del lago Baikal, que acoge las mayores reservas de agua dulce del planeta.EFECOM
io/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Putin negociará con Chirac y Merkel el 23 de septiembre la entrada de Rusia en el consejo de EADS
- Muere tiroteado el vicepresidente del Banco Central de Rusia
- Muere tiroteado el vicepresidente del Banco Central de Rusia
- El vicepresidente del Banco Central de Rusia, asesinado a tiros
- RUSIA- Vicepresidente del Banco Central fallece tras ser tiroteado