El primer vicepresidente del Banco Central de Rusia murió el jueves en un hospital tras ser tiroteado en la puerta de un estadio deportivo de Moscú, en lo que investigadores consideran un asesinato por encargo.
Andrei Kozlov, una figura de alto perfil en el mundo de las finanzas rusas que estaba a cargo de una profunda limpieza del fragmentado y turbio sistema bancario local, fue operado de urgencia por heridas sufridas en la cabeza y en el cuerpo tras el ataque sufrido el miércoles por la noche.
"Andrei Kozlov murió a primera hora de la mañana", dijo a Reuters Inna Sigeyeva, segundo jefe médico del Hospital Número 33 de Moscú.
Fuentes cercanas a las investigaciones policiales dijeron que el ataque a Kozlov, de 41 años y que lideraba una agresiva campaña para cerrar bancos acusados de varios delitos, como el blanqueo de dinero, tenía todas las marcas de un asesinato por encargo.
Asesinatos por encargo
Los asesinos esperaron a que Kozlov saliera de un estadio deportivo en el barrio de Sokolniki, en el noreste de la capital rusa, donde el alto cargo presenció un partido de fútbol entre empleados bancarios.
Según las informaciones publicadas en la prensa, los atacantes dispararon en al menos en cuatro oportunidades, matando al chófer de Kozlov, Alexander Semyonov, e hiriendo gravemente al banquero.
El sistema bancario de Rusia creció en medio del caos tras la desintegración de la Unión Soviética, cuando la violencia era una parte de la manera de hacer negocios. Un analista dijo que el ataque mostraba que el sector aún no había dejado atrás su pasado.
Los asesinatos por contrato de poderosos hombres de negocios y banqueros eran comunes en la década de los 90, pero disminuyeron cuando Vladimir Putin se convirtió en presidente en 2000.