Panamá, 2 feb (EFECOM).- La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó la propuesta de modificación de las reglas de arqueo y de los peajes, por tipo de barco, de la vía interoceánica para 2008 y 2009, informó hoy la entidad.
La propuesta está en función del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, entre 2007 y 2014, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares que serán financiadas con el aumento a los peajes.
"Estos nuevos precios nos permitirán continuar brindando el servicio que la industria exige y se merece", destacó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, en un comunicado.
"Continuamente la industria nos ha solicitado una estabilidad de precios, la cual ha sido incluida en nuestra propuesta y se extiende hasta el año 2009, algo sin paralelos para la industria marítima", destacó.
Los ajustes y fechas de implantación de los peajes propuestos dependen de cada uno de los segmentos que transitan por el Canal: buques porta-contenedores, de pasajeros, carga general, refrigerados, buques graneleros secos, buques cisterna, porta-vehículos y otros.
Los peajes de embarcaciones menores se excluyen de estos cambios y continuarán siendo aplicados sobre bases previamente establecidas.
Esta es la primera vez en los últimos cuatro años en que se aplica un cambio a los segmentos que no transportan contenedores, que brinda una estabilidad de tres años en los precios del Canal de Panamá, según la ACP.
La ampliación del Canal incluye la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en los terminales Atlántico y Pacífico, que permitirán duplicar la capacidad de la vía interoceánica a 600 millones de toneladas anuales y atender buques más grandes.
Estos incluyen porta-contenedores de aproximadamente 12.000 TEU (unidad de medida de capacidad en el transporte marítimo) y buques graneleros y cisternas con desplazamientos de aproximadamente 150.000 toneladas de peso muerto, explicó la ACP. EFECOM
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