París, 19 ene (EFECOM).- El presidente francés, Jacques Chirac, formalizó hoy la puesta en marcha de la nueva Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) para supervisar la actividad energética de origen atómico, que en Francia representa el 80% de la electricidad.
La ASN tiene como misión "garantizar un control de la actividad nuclear independiente y reconocido como tal por las francesas y los franceses", subrayó la presidencia de la República en un comunicado.
Su creación fue estipulada por una ley de junio del año pasado sobre la "transparencia y la seguridad en materia nuclear" y la definía como "una autoridad administrativa independiente".
Chirac subrayó "la importancia de un control riguroso y transparente de la energía nuclear, que ocupa un lugar central en la política energética, junto a las renovables y al ahorro de energía, pero también en el sector médica, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades".
La ASN deberá realizar un "control en profundidad" del más de medio centenar de reactores atómicos que hay en Francia, así como del proyecto de construcción de una central de nueva generación con tecnología EPR en Normandía, del de Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) cerca de Marsella.
Igualmente deberá supervisar los planes para proceder al almacenaje subterráneo de los residuos nucleares. EFECOM
ac/prb
Relacionados
- Vicepresidente CE se muestra partidario de reabrir debate de energía nuclear
- Almunia ve crucial debate energía y rechaza descartar de entrada la nuclear
- Zapatero descarta retomar programa para incrementar energía nuclear
- Zapatero descarta retomar programa para incrementar energía nuclear
- Economía/Energía.- Zapatero descarta retomar un programa de desarrollo o incremento de la energía nuclear