Empresas y finanzas

AC Hoteles cerró 2006 con una facturación de 183 millones de euros

Madrid, 1 feb (EFECOM).- El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, indicó hoy que la compañía ha cerrado el 2006 con una facturación de 183 millones de euros, que supone un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior, mientras que para el 2007 se confía en alcanzar los 220 millones de euros.

Catalán dijo a EFE que el EBITDA (beneficio bruto de explotación) se situó en 49 millones de euros, lo que supone un aumento del 34 por ciento respecto al año 2005, cifra que se espera cerrar en el 2007 en torno a los 65 millones de euros.

La situación de las empresas hoteleras en España es "bueno y bien posicionado", sobre todo en el segmento urbano, "que es el que nos ocupa", aunque hay que esperar para los próximos años un proceso de concentración, que haga pasar los hoteles individuales a formar parte de una cadena".

Para Catalán el futuro pasa por una fidelización cada vez mayo al cliente a la marca, y por la "desaparición del touroperador en este aspecto", porque hay que adaptarse a los cambios que se está produciendo en la comercialización hotelera".

Hace años se realizaba una contratación a través de una agencia o por una secretaria que había en la compañía para ello, pero ahora no, ahora ha cambiado todo mucho y se emplea bastante el internet para realizar una reserva, o llamando a un call center donde hay una treintena de personas, indicó el presidente de AC Hoteles.

Con ello, a juicio de Catalán, se trata de "cambiar la comercialización, de responder a una nueva filosofía de los hoteles,a una marca, a unos servicios y no a un cartel"

Asimismo también es importante para este empresario hotelero, el papel de las compañías aéreas de bajo coste, porque "las low cost no son tan negativas en el sentido de que la gente piensa que vienen en ellas únicamente personas de escaso poder adquisitivo, sino que hay quien prefiere viajar barato y luego gastar más en el destino o en el hotel".

La posible compra de alguna cadena, o la venta de AC Hoteles, es algo que no interesa, ni preocupa a Antonio Catalán, porque "hay mucho dinamismo en el mercado, pero que yo sepa salvo Occidental que se vende, no hay nada más anunciado".

AC Hoteles prevé abrir en 2007 un total de once hoteles, aunque "podríamos llegar a 15 ó 17 en función de las oportunidades que veamos".

A Catalán le gustaría crecer, además de en España, en Italia, donde tienen ya diez hoteles y esperan abrir pronto otros dos, en Ginebra y Berlín, "donde estamos estudiando posibilidades", lo mismo que en Londres, "ciudad muy complicada por sus oportunidades y precios", sin olvidarse de París, "lugar en que hay que estar antes o después".

Una vez más el presidente de AC Hoteles negó la posibilidad de plantearse que la empresa salga a bolsa, porque "no nos faltan los recursos". EFECOM

jf/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky