Empresas y finanzas

Tribunal UE confirma multa a filial de France Télécom por precios predatorios

Bruselas, 30 ene (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmó hoy la multa de 10,35 millones de euros que la Comisión Europea (CE) impuso a Wanadoo Interactive, filial de France Télécom, por abuso de su posición dominante al practicar "precios predatorios" que no permitían cubrir sus costes en el mercado de internet a alta velocidad.

El caso se remonta a septiembre de 2001, cuando la CE inició un procedimiento contra el grupo francés y examinó en detalle las tarifas de Wanadoo por el suministro de servicios de acceso a internet de alta velocidad para uso residencial en Francia.

Wanadoo y sus filiales concentraban todas las actividades de internet de France Télécom, así como las de edición de guías telefónicas.

A raíz de su procedimiento, la CE estimó que los precios de Wanadoo para sus servicios eXtense y Wanadoo ADSL no le permitieron cubrir sus costes variables hasta agosto de 2001 ni los costes totales entre esa fecha y octubre de 2002, en el marco de un plan con el que pretendía apropiarse del mercado de acceso a internet de alta velocidad en una fase decisiva de su desarrollo.

Por ello, consideró que el comportamiento de Wanadoo constituía un abuso de su posición dominante en este mercado, por lo que le impuso una multa de 10,35 millones de euros.

Wanadoo recurrió esta decisión ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, que dictaminó hoy que la CE tenía razón al concluir que Wanadoo se encontraba en una posición dominante en el mercado francés de acceso a internet, vista la "extremadamente importante cuota de mercado" que mantuvo durante todo el periodo litigioso y su "vinculación" a France Télécom.

Los jueces europeos consideraron que el grupo francés le procuró a Wanadoo ventajas frente a sus competidores.

Además, consideraron que la CE escogió y aplicó correctamente el método de cálculo de la tasa de cobertura que la llevó a constatar una práctica de precios por debajo del coste.

France Télécom dispone de un plazo de dos meses para presentar un recurso de casación, limitado a las cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE. EFECOM

kl/jms/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky