Empresas y finanzas

Solbes incide que alza déficit no implica pérdida automática competitividad

Bruselas, 29 ene (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, negó hoy que el aumento del déficit comercial implique automáticamente pérdida de competitividad de la economía y destacó el avance progresivo de las exportaciones, que está permitiendo reducir la aportación negativa del sector exterior al crecimiento.

Antes de asistir a la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes comentó así la información difundida hoy por el Ministerio de Industria, según la cual el déficit comercial se elevó entre enero y noviembre a 83.291,4 millones de euros, el 17,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

"No saquen nunca la conclusión de que una mejora o empeoramiento del déficit es automáticamente una mejora o pérdida de la competitividad", dijo el ministro, pues hay otros factores importantes, como la demanda interna de los países a los que vende España.

Solbes reconoció que las importaciones siguen creciendo más que las exportaciones, pero "hay buen comportamiento" de estas últimas y, gracias a ello, se va corrigiendo el porcentaje de crecimiento que el sector exterior resta al PIB nacional.

Según los datos de la contabilidad nacional correspondientes a los tres primeros trimestres de 2006 (últimos disponibles), la contribución negativa del sector exterior al crecimiento se redujo desde 1,5 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, a 1,1 puntos en el segundo y 1 punto en el tercero. EFECOM

epn/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky