Empresas y finanzas

Junta Andalucía mantiene cierre 13 zonas costa Huelva por problemas capturas

Huelva, 29 ene (EFECOM).- La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca mantiene cerradas trece zonas del litoral onubense por distintos problemas que afectan a las capturas en las mismas, que se analizan a diario para determinar la reapertura, informaron a Efe fuentes del Gobierno andaluz.

De las trece zonas afectadas, once han sido cerradas por la presencia de metales pesados, una por salmonella y una última por "coliformes fecales", que en todos los casos pueden producir problemas, sobre todo digestivos, a la hora de consumir los productos capturados.

Las zonas que llevan más tiempo cerradas lo están desde febrero de 1999 y corresponden a la captura de ostiones (Crassostrea angulata) en el río Guadiana, Marismas del Guadiana-Carreras, Río Carreras, Marismas del Piedras y Estuario del Guadalquivir, donde también está prohibida por el mismo motivo la pesca de Ostra Pacífico (Crassostrea gigas) y Coquina Fango (Scrobicularia plana).

La Ostra Pacífico, según la misma fuente, tampoco se puede capturar en las marismas del río Piedras, en el río Carreras y en las del Guadiana.

En el litoral onubense, además, está prohibida la captura de berberecho (Cerastoderma edule) en el Guadiana desde el pasado 16 de enero ante la presencia de salmonella en la especie, mientras que el 24 de enero pasado quedó igualmente limitada la de coquina (Donax trunculus) en Isla Canela por "coliformes fecales" procedentes de las aguas continentales.

Las zonas de la provincia donde la pesca está abierta al cien por ciento son la barra de El Terrón, desembocadura del río Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana. EFECOM

fc/jrr/jla

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud