Empresas y finanzas

CE insta a reducir "inevitablemente" capturas pesca en aguas profundas

Bruselas, 29 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) calificó hoy como una "necesidad inevitable" la toma de nuevas medidas para reducir la pesca en aguas profundas, y proteger así especies frágiles que de otra forma podrían ser esquilmadas.

Según un estudio sobre la gestión de la pesca en aguas profundas que publicó el Ejecutivo comunitario, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que entraron en vigor en 2002 tuvieron una efectividad limitada y hace que a día de hoy la reducción de capturas resulte "inevitable", señaló la CE en un comunicado.

En el Consejo de ministros de Pesca de la UE celebrado el pasado mes de noviembre "se tomaron decisiones para reducir algunas capturas en aguas profundas", según recordó el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para quien "claramente es necesario ir más allá para asegurar un protección efectiva de estas especies frágiles".

El estudio cree que los TAC fijados en 2002 y 2004 "tuvieron una efectividad limitada" debido a que, por falta de información y por la naturaleza mixta de las capturas, "se situaron en niveles superiores a los que algunas especies podían soportar".

De hecho, la mayoría de las capturas declaradas de este tipo de especies fueron significativamente inferiores a los máximos fijados por la UE.

El informe señala además que las limitaciones del esfuerzo pesquero (el tiempo que la flota permanece en el mar y las posibilidades de capturas de los barcos que la forman) tampoco fueron satisfactorias, e insta a los Estados miembros a controlar este aspecto y a informar a la CE de forma regular.

El Ejecutivo comunitario añade que "la necesidad más inmediata es la obtención de mejor información" sobre las especies afectadas por este tipo de pesca, y que los esfuerzos por protegerlas estén mejor guiados y sean más eficaces. EFECOM

mvs/ava/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky