Empresas y finanzas

CE analizará impacto de obligar a fabricantes autos a reducir emisiones CO2

Bruselas, 29 ene (EFECOM).- La Comisión Europea analizará el impacto económico, social y medioambiental de una eventual normativa que obligue a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de CO2 procedentes de los coches, anunció hoy el portavoz de la CE Johannes Laitenberger.

La medida se ha hecho pública tras una carta remitida a la Comisión por la industria alemana del automóvil, que alerta de las posibles pérdidas de empleos que conllevaría la aprobación de ese tipo de legislación.

El portavoz señaló que Bruselas quiere verificar las implicaciones de las propuestas de la Comisión, antes de presentar una normativa en ese ámbito.

La decisión sobre la eventual legislación, que en principio el colegio de comisarios iba a debatir la pasada semana, fue a última hora pospuesta, sin nueva fecha clara para retomar la cuestión.

El aplazamiento, que causó sorpresa en la presidencia alemana de la UE, se produjo en medio de la fuerte división en el seno de la CE sobre la obligatoriedad de la medida.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quiere obligar a que a partir de 2012 todos los coches nuevos emitan un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro, a lo que se opone el comisario de Empresa e Industria, el alemán Günter Verhegen.

El portavoz comunitario añadió que la CE está convencida de que la mejor manera de lograr que la emisión media de los automóviles baje a 120 gr/km para 2012 (frente a los 161 gr/km en la actualidad) es a través de leyes obligatorias.

"Lo que ahora se debate es qué debería exactamente cubrir la normativa, es decir qué debería ser tenido en cuenta para lograr el objetivo de reducción de emisiones", añadió.

La actual estrategia para la reducción de las emisiones de CO2 se basa en un acuerdo suscrito por las asociaciones de fabricantes de automóviles de Europa, Japón y Corea del Sur -ACEA, JAMA y KAMA, respectivamente-.

Esas tres asociaciones se comprometieron de manera voluntaria a rebajar las emisiones de sus vehículos nuevos a una media de 140 gramos por kilómetro de aquí a 2008/2009, un 25% menos de los niveles de 1995.

Sin embargo, la reducción hasta la fecha sólo ha sido del 12,4% con respecto a los niveles de 1995, resultado que la CE considera "insuficiente".

Según Bruselas, el transporte por carretera provoca más de la quinta parte del conjunto de emisiones de CO2 en la UE. EFECOM

mb/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky