Madrid, 23 ene (EFECOM).- Grupo G.L.A. ha invertido 17,4 millones de euros en la adquisición de dos yacimientos mineros: de "barita" y de "carbonato de calcio", operación que se enmarca en su estrategia de diversificación del negocio actual, informó hoy la compañía.
Los yacimientos adquiridos son: Minas Nieves en Corrales de Buelna en Cantabria, que ha supuesto una inversión de 4,8 millones de euros, y la sociedad IMIC Trading Minera Ground Calcium Carbonate GCC, propiedad de Minas Cau de Yecla (Murcia), valorada en 12,8 millones de euros.
En ambos casos se trata de yacimientos de unas de las mayores reservas de España, siendo especialmente importante la mina de Yecla, que, con 80 toneladas de carbonato, es la reserva más importante del sur de Europa, con mercados potenciales tanto en España como en Europa y África.
En cuanto al yacimiento de barita, del griego "baros" (pesado), se trata de un sulfato extraordinariamente denso e insoluble, lo que le hace interesante para fabricar hormigones pesados y especiales para diversas aplicaciones, tales como blindajes de laboratorios o centrales nucleares, así como para fabricación de ladrillos especiales, esmaltes o productos cerámicos, entre otros.
Por su parte, el uso del carbonato de calcio está relacionado con las industrias de fundición del acero y farmacéuticas, la cosmética y artículos de aseo, cerámica y vidrio, alimentación, papel, pintura, plástico y cemento.
El grupo GLA, constituido en 1999, está formado por empresas con mas de 30 años de trayectoria en los sectores de áridos, hormigón, mortero elaborado, prefabricados de construcción. EFECOM
kot/pam
Relacionados
- Sonae Sierra invierte 158 millones euros en dos centros comerciales en España
- Economía/Finanzas.- Mutua Madrileña invierte 10 millones de euros en un edificio de oficinas en Barcelona
- Econmía/Empresas.- Saint-Gobain invierte 71 millones de euros en una nueva planta de Iberplaco en Madrid
- Enrique Ybarra invierte cerca de 109.000 euros en Vocento
- Vasca Batz invierte 15 millones de euros en la República Checa