Empresas y finanzas

Comercio exterior de diamantes creció un 44,4% en 2006 tras rebaja impuestos

Pekín, 23 ene (EFECOM).- Las importaciones y exportaciones de diamantes en China alcanzaron la cifra récord de 610 millones de dólares en 2006, un 44,4 por ciento más que en el año anterior tras las importantes rebajas de los impuestos aplicadas por Pekín, informó hoy la agencia Xinhua.

Según el Mercado de Diamantes de Shanghai, las importaciones de esta piedra preciosa sin pulir se dispararon en un 194 por ciento en la segunda mitad del año, hasta los 147 millones de dólares (113 millones de euros), después de que China eliminara a primeros de julio el impuesto sobre el valor añadido a este tipo de producto.

El impuesto aduanero a la importación de diamantes pulidos también se rebajó del 17 al 4 por ciento, de acuerdo con los datos del Mercado de Shanghai, el único canal legal para el intercambio de diamantes.

La demanda de estas piedras preciosas también ha aumentado en un país con una clase pudiente cada vez más obsesionada con el lujo -es el tercer consumidor del mundo de este tipo de productos, tras Estados Unidos y Japón-, lo que ha elevado los precios.

Mientras que en los años 60, los novios regalaban a sus prometidas antes de casarse un reloj o una bicicleta, hoy la asociación del amor y los diamantes ha calado hondo, y ambos esposos se regalan anillos de brillantes para sellar el compromiso.

En las grandes metrópolis como Pekín y Shanghai, ocho de cada diez novias lucen diamantes en sus dedos, un nivel que se ha alcanzado en escasamente 15 años, mientras que en Estados Unidos se tardó 50 años en llegar a ese porcentaje, indicaron fuentes del sector. EFECOM

prs/rm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky