Lisboa, 20 ene (EFECOM).- La primera cumbre luso-argelina que comenzará mañana en la capital del país norteafricano tiene como objetivo alcanzar acuerdos económicos en las áreas financiera y de transportes, informaron hoy fuentes gubernamentales portuguesas.
El primer ministro luso, José Sócrates, iniciará mañana, y hasta el lunes, en Argel el primer encuentro de este rango entre los dos países, en una cita en la que el mandatario portugués estará acompañado por cinco ministros de su Gobierno.
Sócrates encabeza una comitiva que incluye también a 20 líderes de las principales empresas del país ibérico de las áreas de la construcción, energía y finanzas, entre otras.
El dirigente portugués se entrevistará mañana con el jefe de gobierno argelino, Abdelaziz Belkhadem, y el lunes con el presidente del país norteafricano, Abdelaziz Buteflika, encuentros en los que deberán cerrarse varios acuerdos bilaterales.
Dirigentes de la portuguesa Caixa Geral de Depósitos (CGD), de capital público, tienen previstos firmar varios protocolos para la asistencia y modernización del sistema financiero argelino.
El banco público luso dará, además, formación técnica a cuadros del Ministerio argelino de Finanzas.
En el área empresarial, el Instituto de Comercio Exterior de Portugal (ICEP) firmará acuerdos de colaboración con su homólogo argelino, Algex.
Los dos países quieren avanzar también en las áreas de justicia, donde se espera la firma de un acuerdo de extradición de presos, y cultura, con el destino de fondos para la rehabilitación del patrimonio histórico argelino.
El sector energético contará con la presencia del administrador ejecutivo de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, y el presidente del Consejo de Supervisión de Energías de Portugal (EDP), Antonio Almeida.
La comitiva incluye además a representantes del Banco Espirito Santo, Millennium bcp, la Sociedad Interbancaria de Servicios (SIBS) y las constructoras Coba, Mota-Engil y Teixiera Duarte. EFECOM
arm/txr