Empresas y finanzas

Bank of Scotland cree inflación UE caerá al 1,8% en marzo por caída crudo

Londres, 19 ene (EFECOM).- El banco británico Royal Bank of Scotland estima que la caída en los precios del petróleo que comenzó en agosto del 2006 llevará la inflación de la zona euro al 1,8 por ciento interanual en marzo, frente al 2 por ciento previsto actualmente por el Banco Central Europeo (BCE).

Según un informe del banco, el panorama inflacionista "ha cambiado significativamente en un corto periodo de tiempo", situación que permitirá este mismo mes de enero que la inflación caiga por debajo del 2 por ciento, hasta el 1,9 por ciento, cifra "impensable" hace pocos meses.

"Si los precios del petróleo no rebotan, el BCE probablemente reduzca sus predicciones de inflación para el 2007 en marzo hasta el 1,8 por ciento", señalan los analistas de la entidad financiera británica.

En cuanto a los tipos de interés, el estudio asegura que el BCE los dejará en el 3,75 por ciento actual durante todo el 2007 para no llevarlos a "territorio negativo", puesto que la suma del precio del dinero real (2 por ciento) y la inflación del 1,8 por ciento sumarían un 3,8 por ciento, ya por encima de la tasa actual.

Por tanto, unos tipos de interés situados en el 4 por ciento obligaría a los consumidores a apretarse el cinturón, declararon a EFE los analistas autores del informe.

Por su parte, el Bank of Scotland estima que la inflación española terminará el 2007 en el 2,8 por ciento interanual, mientras que, según la entidad, el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá al 3,3 por ciento, frente al 3,7 que la misma entidad prevé para el cuarto trimestre del 2006. EFECOM

ocr/jr/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky