Nueva York, 17 ene (EFECOM).- La bolsa de Wall Street abrió hoy con una leve tendencia a la baja, afectada por el retroceso de las acciones de Intel y los datos de inflación, y en medio de una nueva caída del crudo y las primeras noticias de resultados de empresas.
Tras cuarenta minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, que el martes cerró en el nivel más alto de su historia, perdía 16,58 puntos, un 0,13 por ciento, hasta 12.566,01 unidades.
El indicador general del mercado tecnológico Nasdaq, que la jornada pasada retrocedió 5,04 puntos, registraba a esta hora una bajada de 8,14 unidades, un 0,33 por ciento, hasta 2.489,64 puntos.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 compañías más grandes de EEUU, restaba 1,11 puntos, un 0,08 por ciento, hasta 1.430,79 unidades, luego del avance de 1,17 puntos del martes.
El índice global del mercado tradicional NYSE bajaba 6,65 puntos, un 0,07 por ciento, hasta 9.132,91 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 544 millones de acciones, frente a los 460 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.426 subían, 1.457 bajaban y 172 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,76 por ciento desde el 4,75 por ciento del cierre del martes.
Esta mañana los contratos de futuros de crudo intermedio de Texas con vencimiento en febrero, el de referencia en EEUU, perdían otros 0,32 dólares y se situaban a 50,89 dólares por barril, lo que beneficiaba a los sectores industriales de la bolsa, aunque afectaba a las firmas petroleras.
La caída del crudo era contrarrestada con los datos de inflación al por mayor, cuyo índice subió un 0,9 por ciento en diciembre, más que lo esperado por los analistas.
Al descontar la variación de productos volátiles como el combustible y los alimentos, el índice anotó una subida del 0,2 por ciento, también más que lo estimado por los expertos.
En materia de empresas, las acciones de Intel bajaban 1 dólar, o un 4,48 por ciento, hasta 21,3 dólares, pese a que anoche la compañía anunció resultados en el cuarto trimestre que batieron las previsiones de los analistas.
Sin embargo, la empresa señaló que para el 2007 su margen bruto de ganancias será menor al estimado, lo que puso en alerta a los inversores.
En tanto las acciones de JP Morgan Chase, el tercer banco de EEUU, subían 0,11 dólares, o un 0,23 por ciento, a 48,5 dólares, luego de reportar beneficios que batieron las proyecciones de los expertos.
Esta semana cerca de 43 empresas de las 500 que componen el promedio S&P500 darán a conocer sus resultados, lo que a juicio de los analistas marcarán el comportamiento de las bolsas en las semanas que vienen.EFECOM
afa/prb
Relacionados
- WALL ST abre a la baja por Intel y alza de la inflación
- Investigadores UE piden actuar contra Intel por impedimento de la competencia
- WALL ST abrirá a la baja por Intel y dato de inflación
- Economía/Empresas.- Intel reduce un 42% el beneficio anual, mientras se debilita la demanda y crece la rivalidad
- BAJO LUPA- Intel baja tras cierre después de anunciar previsión de margen anual