Empresas y finanzas

Los goles británicos serán los más caros del mundo

Las cadenas de televisión extranjeras tendrán que pagar 1.369 millones de euros al año por ver sus goles. Foto:Archivo
La Premier League, primera división del fútbol inglés, se ha consagrado como la liga más rica del mundo tras anunciar ayer que la venta de los derechos televisivos al extranjero le dará unos ingresos de 1.369 millones de euros al año durante las tres próximas temporadas, más del doble de lo obtenía hasta ahora. Sus derechos se han vendido en más de 200 países.

"Hemos visto crecimiento en todas partes, pero especialmente en Asia y en Oriente Medio", reconoció el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, en una entrevista en el Daily Telegraph.

"Nadie ha rebajado su oferta y algunos nos pagarán dos y tres veces más". Esto significa que el ganador del próximo campeonato se embolsará 76 millones de euros, y el último clasificado un premio de consolación de 45 millones.

¿Qué incluye en el contrato?

El pago incluye la parte proporcional de los derechos televisivos y un premio según la clasificación. "Los grandes clubes de otras ligas negocian grandes contratos para ellos mismos, pero este contrato lo compartimos entre todos nuestros equipos", aclaró Scudamore.

Las cantidades que mueve la Premier la sitúan muy cerca de las de las grandes ligas americanas, aunque aún está por detrás. Por ejemplo, la NFL, la liga de fútbol americano, vendió sus derechos televisivos globales por 2,281 millones de euros. Hasta ocho de los equipos de la Premier quedaron entre los 20 con más ingresos del mundo el año pasado. Los clubes de la Premier son los más deseados por los inversores.

El último podría ser el Liverpool, a punto de cerrar la venta a un grupo de inversores de Dubai. El magnate Eggert Magnusson compró el West Ham londinense y alegó que una de las razones que le llevaron a invertir fue el dinero que reciben los clubes por la televisión.

Una de las preocupaciones ahora es que este dinero extra no se entregue a agentes o a futbolistas. Existe una investigación policial abierta por posibles irregularidades en 17 traspasos entre 2004 y 2006.

La Premier ya vendió los derechos de los partidos en el Reino Unido a las televisiones SkyTv y Setenta por 2.586 millones de euros, hay que sumar otros 600 por derechos de Internet y de teléfonos móviles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky