Barcelona, 16 ene (EFECOM).- Las rentas medias del mercado de oficinas en el área de Barcelona subieron un 5,95% en 2006, mientras que en el mercado industrial y logístico la capital catalana se convirtió en la tercera ciudad con precios más caros de Europa, sólo superada por Londres y Moscú.
El informe del mercado inmobiliario terciario en Barcelona en 2006 elaborado por la consultora Jones Lang LaSalle destaca asimismo que el año pasado se registró una cifra récord de inversión en oficinas, con 1.389 millones de euros, casi el triple del volumen alcanzado en el ejercicio anterior.
El área secundaria, que incluye zonas como Diagonal Mar, el 22@ y el entorno de la plaza Cerdà, es la que experimentó una mayor subida de precios, en concreto del 7,58%, pasando de los 19,50 euros por metro cuadrado y mes de principios de 2006 a los 20,75 euros de finales de un ejercicio que se ha caracterizado por la escasez de oferta y el aumento de las rentas.
En el eje principal, éstas se situaron en 25 euros por metro cuadrado y mes, lo que supone un incremento del 4,10% respecto al año pasado, según el informe, que cifra la tasa de disponibilidad de oficinas en el 4,85% y, en número absolutos, en 244.000 metros cuadrados, todos ellos muy fragmentados.
Esta subida de precios se mantendrá hasta el primer trimestre de 2008, cuando se prevé la entrega de la mayor parte de la nueva superficie de oficinas que ahora están en fase de planificación o construcción.
El año pasado se entregaron 180.500 metros cuadrados de oficinas, de los cuales el 64% correspondió al área secundaria y, en especial, al distrito tecnológico del 22@.
La contratación de oficinas en 2006, según Jones Lang LaSalle, ascendió a 389.500 metros cuadrados en Barcelona, una cifra prácticamente idéntica a los 385.000 metros cuadrados comercializados en la ciudad a juicio de la consultora Cushman & Wakefield, que ayer hizo público su informe.
En cuanto al mercado industrial y logístico, los precios de las naves subieron en torno al 3% en el segundo semestre de 2006 en todas las zonas, tanto en alquiler como en venta.
En las mejores áreas, los precios máximos del arrendamiento se situaron en 8,75 euros por metro cuadrado y mes, mientras que los de venta ascendieron a 1.850 euros por metro cuadrado.
La tendencia al alza en las principales zonas industriales se debió a la "persistente" escasez de producto -según el informe-, lo que obliga a muchas industrias a trasladarse a áreas periféricas.
Jones Lang LaSalle ha cifrado en medio millón de metros cuadrados la demanda insatisfecha prevista en el segmento de logística para 2007, lo que empujará a muchas empresas a buscar emplazamientos incluso más allá de la tercera corona, en torno a Tarragona, principalmente, o a conformarse con productos que no encajan al 100% con sus necesidades.
Otro informe, en este caso de la consultora inmobiliaria Jordà & Guasch, revela que el cuarto trimestre fue el mejor de 2006 en el mercado de oficinas en Barcelona, donde la tasa de disponibilidad descendió un 9,4% respecto a 2005 y se situó en un 5,4% de media y en un 0,75% en el eje principal, integrado por Paseo de Gracia y la avenida Diagonal.
Esta consultora inmobiliaria cifra en 340.000 metros cuadrados la superficie anual absorbida y subraya la tendencia a acentuación a la baja disponibilidad de oficinas en el eje principal y en el distrito de negocios de la capital catalana.
Entre las últimas operaciones asesoradas por Jordà & Guasch se encuentra la compra de un solar con una edificabilidad de 4.200 metros cuadrados en Tres Cantos (Madrid) por parte de la promotora familiar Audacter, y la adquisición por parte de Selenza Hotels, la división hotelera del grupo Rayet, de un edificio de viviendas en la Gran Vía de Barcelona que será reconvertido en un hotel. EFECOM
mf/pll/pam
Relacionados
- Economía/Vivienda.- Los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona, entre los menos rentables de Europa, según IVG
- Madrid y Barcelona, mercados de oficinas con menos rentabilidad en Europa
- IVG sitúa a Madrid y Barcelona entre los mercados de oficinas con menor rentabilidad de Europa
- IVG sitúa a Madrid y Barcelona entre los mercados de oficinas con menor rentabilidad de Europa
- Economía/Construcción.- El fondo Mobinmob entra en un proyecto de oficinas en el 22@ de Barcelona