Empresas y finanzas

Madrid y Barcelona, mercados de oficinas con menos rentabilidad en Europa

Madrid, 11 ene (EFECOM).- Madrid y Barcelona se sitúan entre los los mercados de oficinas que menos rentabilidad ofrecen a los inversores en Europa, según el Barómetro Inmobiliario Trimestral elaborado por la compañía inmobiliaria IVG.

Las rentabilidades en las principales zonas de Madrid y Barcelona se han situado en el 3,75 y el 4,25 por ciento, respectivamente, debido a la fuerte demanda inversora y a la relativa escasez de inmuebles de oficinas.

IVG destaca que se trata de la primera vez que la rentabilidad del mercado de oficinas de una gran ciudad europea desciende por debajo del 4 por ciento.

Al margen de Madrid y Barcelona, la empresa inmobiliaria advierte de la baja rentabilidad del negocio en Londres, con el 4 por ciento; París, con el 4,5 por ciento, y Estocolmo, con el 4,75 por ciento.

Las tasas de desocupación han bajado tanto en Madrid como en Barcelona, al 5,9 y al 5,4 por ciento, respectivamente.

El precio del alquiler de las oficinas en las mejores ubicaciones de Madrid se sitúa en 31 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la renta media es de 17 euros por metro cuadrado y mes.

En Barcelona, las principales zonas alcanzan los 24,8 euros mensuales por metro cuadrado, en tanto que el alquiler medio es de 19,2 euros por metro cuadrado y mes.

IVG apunta que, en ambos casos, los precios de los alquileres se sitúan por debajo de la media de Europa Occidental, de 53,30 euros mensuales por metro cuadrado en las mejores ubicaciones, y de 34,6 euros de media.

En términos generales, los alquileres y el volumen de espacio alquilado continúa al alza en los principales mercados de oficinas europeos, mientras que las tasas de desocupación y la rentabilidad desciende.

IVG resalta el fuerte desarrollo del mercado de oficinas en Moscú, que se sitúa entre los tres primeros, junto a Londres y París.

Londres cuenta con los precios más caros de Europa, de hasta 125,7 euros mensuales por metro cuadrado en las mejores zonas, y con una media de 82,7 euros al mes.

París, la segunda ciudad más cara en el mercado de oficinas, registra precios para las principales ubicaciones de 58,3 euros por metro al mes.

Los precios sólo subieron de manera significativa en el último año en el caso de Londres, con un aumento del 19,4 por ciento; Zúrich, con un incremento del 12 por ciento, y Roma, con un alza del 9,6 por ciento, mientras que sólo descendieron en Estocolmo, el 10,1 por ciento.

IVG, que centra sus inversiones en los sectores inmobiliarios de oficinas, parques e instalaciones logísticas en las principales ciudades europeas, gestiona más de 18.500 millones de euros en sus negocios de gestión de cartera, desarrollo de proyectos y fondos de inversión. EFECOM

gv/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky