Barómetro Inmobiliario Trimestral de la alemana IVG
Madrid y Barcelona son los mercados de oficinas que ofrecen menor rentabilidad en Europa, según el Barómetro Inmobiliario Trimestral de IVG.
La fuerte demanda inversora y la relativa escasez de inmuebles de oficinas ha llevado a los inversores a aceptar rentabilidades del 3,75% y del 4,25% en Madrid y Barcelona, respectivamente.
"Por primera vez, la rentabilidad en una gran ciudad europea está por debajo del 4%. En Madrid los inversores inmobiliarios en las principales ubicaciones tienen que aceptar el 3,75%", indica Bernd Kottmann, responsable de gestión de cartera de IVG.
IVG es una de las principales compañías inmobiliarias del mundo por activos gestionados, que se elevan a 18.500 millones de euros en sus negocios de gestión de cartera, desarrollo de proyectos y fondos de inversión.
Las tasas de desocupación han descendido tanto en Barcelona como en Madrid que, al situarse en el 5,4% y el 5,9% respectivamente, se encuentran entre las tasas más bajas de desocupación.
El alquiler de oficinas en las principales ublicaciones de Madrid se elevan ya a 31 euros mensuales por m², mientras que el alquiler medio se eleva a 17 euros mensuales por m². En el caso de Barcelona, el alquiler medio en las principales ubicaciones ha subido a 24,80 euros, mientras que el alquiler medio en la ciudad se sitúa en los 19,2 euros mensuales por m².
En ambos casos, los alquileres aún se sitúan por debajo de la media en Europa Occidental, con alquileres de 53,30 euros mensuales por m² en las principales ubicaciones y de 34,60 euros mensuales por m² de media.
Resto de Europa
Según el Barómetro trimestral de IVG, continúa la tendencia alcista en los principales mercados de oficians europeos.
En general, los alquileres y el volumen de espacio alquilado continúa creciendo, mienstars que las tasas de desocupación y la srentabilidades siguen descendiendo. Sin embargo, esta tendencia a la mejoría del mercado ya no es tan fuerte como en trimestres anteriores.
Cabe resaltar el considerable desarrollo del mercado de oficinas en Moscú, ciudad que se sitúa entre las tres primeras junto a Londres y París en términos de espacio alquilado, alquilares y tasas de desocupación.
Londres cuenta, a mucha distancia, con los alquileres de oficinas más elevados, donde un metro cuadrado cuesta hasta 125,70 euros mensuales. Incluso el alquiler medio de Londres (82,70 euros mensuales por m²) es más alto que el de los principales alquileres de París, la segunda ciudad más cara, donde los alquileres de este tipo cuestan 58,30 euros por metro cuadrado y mes.
Respecto a hace sólo un año, los principales alquileres tan sólo crecieron de forma significativa en algunas ciudades. Así, los los mayores crecimientos se produjeron en Londres (19,4%), Zurich (12%) y en Roma (9,6%). En 13 de las ciudades analizadas, los principales alquileres se mantuvieron estables o crecieron por debajo del 3% en los últimos 12 meses, mientras que sólo cayeron en Estocolmo, al descender un 10,1%.
En cuanto a la rentabilidad de los inmuebles de oficinas, "han alcanzado niveles históricamente bajos en ciertas ciudades", dice Bernd Kottmann, miembro del Consejo de Administración de IVG. Además de los casos de Madrid y Barcelona, cabe destacar que la rentabilidad de las principales ubicaciones en Londres es del 4%, por un 4,5% en París y un 4,75% en Estocolmo.
Sobre IVG
IVG es un grupo inversor inmobiliario europeo que gestiona más de 18.500 millones de euros en sus negocios de gestión de cartera, desarrollo de proyectos y fondos de inversión. Sus inversiones se centran en los sectores inmobiliarios de oficinas, parques e instalaciones logísticas en los centros y áreas metropolitanas más importantes de Europa. Con un política activa de compraventa, IVG ha estado generando atractivos rendimientos y resultados estables para sus accionistas durante numerosos años. En 2005, el resultado neto de IVG superó los 110 millones de euros.