Empresas y finanzas

Promotores dicen falta de suelo causa precio vivienda suba 253% en cinco años

Valencia, 11 ene (EFECOM).- La falta de suelo en Valencia es la causa de que los precios de las viviendas nuevas, que se sitúan en los 3.888 euros por metro cuadrado de media, sigan subiendo y hayan acumulado en los últimos 5 años un aumento de un 253%, una evolución que supera a las registradas por Madrid y Barcelona.

Estos datos, ofrecidos hoy por el secretario de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valencia (APCV), Benjamín Muñoz, señalan que el incremento de precios en la capital de España en ese mismo período fue del 138% y del 170% en la Ciudad Condal.

Hace cinco años, el precio medio del metro cuadrado en Valencia era de 1.099 euros.

Actualmente, el precio medio de una vivienda en esta ciudad es de 460.000 euros y las previsiones de futuro en cuanto a la evolución de los precios, según la APCV, es que sigan al alza por el "notable desfase entre la fuerte demanda y el retroceso de la oferta".

Muñoz, que ofreció una rueda de prensa tras la presentación de ese estudio -elaborado por Tecnigrama-, destacó además que por vez primera el excedente de vivienda de promoción es de un 3%, por lo que sólo hay en esta ciudad 65 pisos nuevos de llave en mano de los 2.000 que se han construido.

La falta de suelo hará que en un periodo de dos o tres años la ciudad "este colmatada", añadió para lamentar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no "se haya tocado" y que su homologación "esté pendiente desde hace ya tiempo".

También apuntó a que como la demanda de vivienda nueva en Valencia es "muy fuerte" y no puede atenderse, el 70 por ciento de las obras que acometen los promotores se encuentra en municipios cercanos a la ciudad.

Ese fenómeno se verá incrementado, dijo Muñoz, tras la llegada del AVE a Valencia que, indicó, será en 2010, según le aseguraron responsables de Adif en una reciente entrevista mantenida en Madrid.

La construcción de vivienda nueva ha pasado de 10.000 en 1999 a unas 4.000 en 2006, por lo que la construcción de VPP es "casi imposible".

Por otra parte, el estudio señala que en 2005 se concedieron en Valencia 4.176 licencias de obra, frente a las 7.117 de Barcelona y las 24.678 de Madrid. Esta diferencia en las licencias se mantuvo en el primer trimestre de 2006 con 1.348 en Valencia, 4.299 en Barcelona y 2.002 en Madrid.

En el informe se destaca también que la mayoría de promociones es de pisos y se subraya que la rehabilitación de edificios en el centro de la ciudad ya representa un 9%, así como un retroceso en las promociones de unifamiliares.

Además, en cuanto a la tipología de la demanda, por vez primera se detecta la aparición de los "lofts", un tipo de vivienda que ya tiene cierta implantación en Barcelona y Madrid.

La mayor demanda (un 39%) es de pisos de tres dormitorios y dos cuartos de baño, seguidos de los de dos dormitorios (18,4%) y, en cuanto a la superficie, ésta es de 125 metros cuadrados en el caso de los primeros. EFECOM

mq/cbr/jla

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin