Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- Los promotores aseguran que la Ley de Suelo podría romper la tendencia a la moderación de precios

Los promotores prevén un crecimiento del precio de la vivienda inferior al 10% en 2006

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Julio Gil, aseguró que si los precios de la vivienda de protección (VPO) no son los "adecuados" para que los promotores obtengan plusvalías, el incremento de la reserva de suelo destinado a este régimen (hasta un 25%) "aumentará, indefectiblemente, el precio de las viviendas libres", lo que podría romper una tendencia a la moderación del mercado, que de mantenerse situaría el crecimiento de los precios, según APCE, por debajo del 10% en 2006.

El directivo de la organización advirtió, no obstante, en declaraciones a Europa Press, que "una desaceleración brusca del sector inmobiliario repercutiría "claramente" en el conjunto de la economía", ya que el sector inmobiliario "ha sido el elemento dinamizador de la economía española, sobre todo a partir de 2001".

Por otro lado, Gil se mostró tranquilo ya que el hecho de que "más del 90% de las viviendas esté en manos de particulares contribuye a una gran rigidez en el precio de la vivienda".

Más aún, aseguró que "en los países donde ha habido graves crisis inmobiliarias las viviendas estaban en manos de sociedades. Con la configuración de mercado que hay en nuestro país, comprar vivienda siempre es una inversión segura".

MODERACIÓN EXPLICABLE DE LOS PRECIOS.

Por otra parte, Gil explicó que la actual moderación de los precios se debe a que "la oferta y la demanda están en equilibrio", ya que en los últimos años "no se construían suficientes casas para todos los que querían comprar".

Asimismo, el responsable de APCE señaló que también "el endurecimimiento de las condiciones financieras influye en la moderación del precio de la vivienda".

"Los bajos tipos de interés, el aumento de los plazos de amortización, la liquidez en el mercado hipotecario y el incremento de los porcentajes financiados, han propiciado una mayor presión de la demanda al convertir a parte de los compradores potenciales en compradores reales", añadió.

Por último, Gil se refirió a la oleada de opas que se han lanzado recientemente en el ámbito inmobiliario y señaló que esta gran actividad "no necesariamente" apunta hacia un cambio de ciclo en el sector de la construcción, sino que "denota que por una parte existe liquidez y ,por otra, que muchos creen que la formación de grandes empresas en un mercado tan atomizado supone una ventaja competitiva".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin