Vigo (Pontevedra), 9 ene (EFECOM).- Un millar de personas se concentraron hoy en Vigo para protestar para reclamar la readmisión de cinco empleados del astillero Vulcano despedidos, informó a EFE un portavoz del sindicato CIG.
Los manifestantes acudieron ante el astillero Barrera para informar de la situación a los trabajadores de esa empresa y tienen la intención de tomar iniciativas para explicar la situación a los empleados de otros tres de los cinco grandes astilleros de Vigo -Freire, Cardama y Armon-, precisaron las fuentes.
El secretario general de la CIG, Antolín Alcántara, señaló a EFE que las protestas obedecen al despido de los cinco empleados y al incumplimiento por parte de las empresas de la bolsa de contratación de empleados temporales, un punto acordado para poner fin a la huelga registrada el año pasado por los trabajadores del sector en Vigo.
A principios de mayo pasado los trabajadores del sector de la metalurgia en Vigo llevaron a cabo una huelga indefinida que duró finalmente una semana, ya que en las negociaciones entre sindicatos y patronal ambos llegaron a un acuerdo para desconvocarla a cambio de aumento salarial, limitación de contrataciones temporales y regulación de subcontrataciones, entre otras cuestiones.
Alcántara lamentó que "los empresarios siguen sin aceptar" el acuerdo que establecía bolsas de trabajadores con criterios específicos para los casos en que una empresa finaliza un contrato y otra la sustituye de manera que se salvaguarden los intereses de los empleados.
El responsable sindical advirtió que en caso de que no se readmitan los cinco empleados despedidos y no se respeten los criterios establecidos en las denominadas bolsas de trabajo, las protestas podrían extenderse de manera progresiva a otros astilleros.
Las protestas, que se iniciaron en Vulcano, y paralizaron la actividad industrial en ese astillero, ya que unos 600 empleados cesaron su trabajo y salieron a la calle.
Los trabajadores se encaminaron posteriormente al vecino astillero de Barrera, donde se sumaron también al paro otros 800 empleados de este último astillero.
A continuación, los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de los astilleros Cardama y Freire, donde otros cientos de empleados cesaron también su actividad.
Esta tarde, los empleados podrían continuar el movimiento de protesta ante los astilleros de Armon, según fuentes sindicales.
Representantes de los sindicatos y la patronal del sector de la metalurgia tienen previsto celebrar una reunión para examinar el tema de la subcontratación.
Los cinco trabajadores despedidos a principios de mes habían sido empleados por la empresa Auxi-naval, una empresa subcontratada por Vulcano.
En caso de que no prosperen las negociaciones, representantes de los sindicatos CCOO y CUT, además de la CIG, advirtieron que podrían endurecer las protestas.
Fuentes sindicales precisaron que entre las medidas de protesta previstas figuran la de impedir la botadura de un buque el próximo sábado en el astillero de Freire.
rvf/xb/jj
(Con fotografía)
Relacionados
- Yazaki Saltano anuncia el despido de 533 trabajadores en Portugal
- Economía/Empresas.- J.Carrión cierra su planta de Montornès (Barcelona) tras pactar el despido de sus 96 trabajadores
- Lear Avila completa ERE con el despido de 13 trabajadores para completar 265
- Grupo Lo Mónaco anuncia despido de 86 trabajadores en Granada por pérdidas
- Economía/Empresas.- Domar recupera el ritmo de producción de lavadoras tras el despido de 217 trabajadores