Lisboa, 8 ene (EFECOM).- La compañía japonesa Yazaki Saltano anunció hoy el despido de 533 trabajadores en su fábrica de componentes eléctricos para automóviles de la localidad portuguesa de Ovar, a unos 290 kilómetros al norte de Lisboa.
La multinacional atribuyó el despido al final de la producción del sistema de cableado eléctrico para el modelo Toyota Corolla, que será efectivo a partir del próximo día 24.
La compañía señaló, sin embargo, su compromiso de permanecer en Portugal, donde cuenta con dos unidades de producción, la citada de Ovar, que empleará todavía a 750 trabajadores tras los despidos, y otra en Gaia, a las afueras de la ciudad de Oporto, con otros 1.200 trabajadores.
La Asociación Portuguesa para la Inversión (API) anunció hoy que pondrá en marcha medidas para absorber a parte de los despedidos de Ovar, entre otras mediante un convenio con el Grupo Amorim, que construye en estos momentos un centro comercial frente a la citada fábrica.
Los despidos anunciados por Yazaki Saltano siguen al fin de la actividad el pasado diciembre en la planta de General Motors (GM) en la localidad de Azambuja, que cerró sus puertas después de 43 años en Portugal tras desviar la producción del modelo Opel Combo a España, lo que supuso la pérdida de 1.200 empleos.
Portugal sufre una crisis económica desde hace cinco años, con varios cierres de empresas y un desempleo del 7,4 por ciento, aunque el gobierno asegura que los indicadores de inversión y comercio exterior muestran ya el inicio de una recuperación. EFECOM
arm/ecs/prb
Relacionados
- Grupo Lo Mónaco anuncia despido de 86 trabajadores en Granada por pérdidas
- Economía/Laboral.- CC.OO. anuncia el despido de más de 50 trabajadores de los 147 de la empresa gaditana Voridian
- Intel anuncia despido de 10.500 trabajadores
- Nacam anuncia cierre planta Sant Boi y despido 160 trabajadores
- Brasileña Varig anuncia despido de 5.500 trabajadores