Barcelona, 4 sep (EFECOM).- La firma de componentes de automoción Nacam Ibérica ha informado hoy a los trabajadores que este miércoles comunicará el cierre de su planta en Sant Boi (Barcelona) y presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por extinción de contrato para los 160 empleados.
Fuentes sindicales han avanzado a EFE que mañana a primera hora celebrarán una asamblea en la factoría para informar a los trabajadores y preparar movilizaciones contra el cierre.
Nacam Ibérica ha alegado que acumula tres años de pérdidas y que con los números rojos actuales, más de 2 millones de euros, ya no puede soportar la actividad en España.
Nacam Ibérica es filial de la multinacional alemana ZF Lenkssysteme y en España fabrica columnas de dirección para Audi, Volkswagen y Volvo.
El problema radica, según los sindicatos, en que la multinacional lleva tiempo desviando cargas de trabajo a la propia Alemania y a Francia, con lo que la fábrica española ha dejado de tener sentido.
Este cierre se suma a los muchos que ya ha sufrido la comarca del Baix Llobregat, donde está Sant Boi, este año, y que ha tenido como crisis emblemática la clausura de la planta de Braun en Cornellá.
Se calcula que entre 2005 y lo que llevamos del ejercicio 2006 se han perdido en el Baix Llobregat más de 2.500 puestos de trabajo, básicamente en sectores industriales y a causa de los procesos de deslocalización, según han señalado fuentes sindicales.
Ahora se inicia el proceso de conciliación en el que deberá mediar la Generalitat para intentar que el ERE sea negociado entre las partes. EFECOM.
lj/ml/mg/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Trabajadores de Primayor vuelven a manifestarse mañana contra el cierre de la planta de Zaragoza
- Economía/Empresas.- Unos 500 trabajadores de Braun se manifiestan en Madrid contra el cierre de la planta de Esplugues
- Los trabajadores rechazan el cierre de la única planta de Dim en España
- Los trabajadores de GM 'pararán' contra el cierre de una planta en Portugal
- Economía/(Ampliación).- Unos 500 trabajadores de Braun protestan en Barcelona contra el cierre de la planta