Empresas y finanzas

Círculo Empresarios: la inmigración ha moderado los salarios de los españoles

Madrid, 6 ene (EFECOM).- El Círculo de Empresarios asegura en su último informe que la inmigración "ha moderado los salarios en el mercado laboral" y ha contribuido a que siga baja la productividad de la economía española.

Según el estudio "Tres factores clave para una política de inmigración: apertura, control e integración", la inmigración ha compensado "algunos problemas" del mercado de trabajo español, pero "ha agudizado otros".

Así, destaca que los trabajadores extranjeros han contribuido al alto crecimiento de la economía, pero al concentrase en sectores poco productivos han tenido "un efecto depresor" sobre la productividad.

Según recuerda el Círculo de Empresarios, los inmigrantes se concentran en trabajos de escasa cualificación y generadores de menor valor añadido, como la construcción, a la que se dedican el 16,3 por ciento de los extranjeros, la minería (13,6 por ciento), la hostelería (12 por ciento), y la agricultura (6 por ciento).

Esto parece indicar, en opinión del Círculo, que el actual modelo económico e inmigratorio español no es capaz de atraer la mano de obra cualificada necesaria para impulsar un nuevo patrón competitivo basado en el capital humano y la innovación.

Además, afirma que la mano de obra barata incentiva el aumento de actividades marginales y de la economía sumergida, que aunque "reporte beneficios a corto plazo", "no es deseable".

Recuerda también que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que presenta la mayor tasa de 'sobrecualificación' de trabajadores extranjeros y nacionales, lo que indica que está desaprovechando capital humano. EFECOM

lbm/pamp/mdo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint