Empresas y finanzas

Pasajeros afectados presentaron denuncia por fraude contra Air Madrid

Panamá, 20 dic (EFECOM).- Un grupo de pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid presentaron ante el Ministerio Público (MP) de Panamá una denuncia por fraude contra la aerolínea española, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del MP dijo a Efe que la denuncia fue presentada el martes por dos voceros de los afectados con esta situación, que se calcula suman unos doscientos usuarios de Air Madrid, que anunció su cierre de operaciones el viernes pasado.

Explicó que la denuncia fue entregada a la subsecretaría general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que le dará el trámite que corresponde para su evaluación y determinar si existen méritos para abrir una investigación, en caso de que se haya violado alguna norma legal a raíz del cierre de la aerolínea.

Hasta ahora ningún representante de Air Madrid en Panamá ha reaccionado por la denuncia de fraude presentada ante el MP.

Por su parte, el diario local "La Prensa" publicó hoy que la acción legal fue presentada por Felipe Díaz y Mayela Pérez, voceros de al menos 200 de los afectados.

Díaz y Pérez expresaron que se sienten con las manos atadas, porque la casa matriz de Air Madrid ni siquiera ha enviado dinero para pagar el salario de sus empleados en Panamá.

"Nos enviaron a la Autoridad de Protección al Consumidor y Aeronáutica Civil de Panamá, pero nadie nos da respuesta", señalaron.

Ambos calcularon las pérdidas en unos 140.000 dólares como consecuencia del cierre de Air Madrid, ya que los precios de los boletos oscilaban entre los 700 y 1.200 dólares, de acuerdo con el rotativo.

Un vuelo especial con una cantidad no determinada de pasajeros recolocados de la aerolínea Air Madrid, partió ayer desde la ciudad de Panamá hacia la capital de España.

El vuelo, operado por Iberia, partió del Aeropuerto Internacional de Tocúmen, a 30 kilómetros al este de esta capital, a las 15.30 hora local (20.30 GMT), dijo a EFE una fuente de la terminal aérea, que no precisó la cantidad de pasajeros que abordó el avión.

Este vuelo especial que recogió a los pasajeros llegó el martes al aeropuerto de Tocúmen procedente de las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil.

Para este viaje tuvieron prioridad los pasajeros que tenían billetes cerrados hasta el 21 de diciembre y urgencia de regresar a sus países de origen, según versiones de la prensa local.

El viernes pasado despegaron tres aviones fletados por el Gobierno español del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Argentina, Ecuador y Panamá y que ya se han recolocado a 5.000 viajeros, en función del plan de emergencia desarrollado ante la negativa de Air Madrid de hacerse cargo de los pasajeros.

En Panamá pueden haber quedado varados unos 200 pasajeros.

Air Madrid tuvo su operación concentrada en América Latina con rutas a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú y al menos en dos ocasiones tuvo retrasos o problemas con sus vuelos en la capital panameña. EFECOM

fa/rsm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky