Madrid, 20 dic (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional ha decidido el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el financiero José Alberto Barreras Barreras, administrador único de la sociedad Cartera Meridional, dentro del caso por blanqueo de capitales abierto tras la denominada operación "suéter".
El auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso EFE, indica que Garzón tomó la medida "ante la falta de confirmación de los indicios que inicialmente existían".
Durante el mes de noviembre, se registraron diversas sedes del Banco Espirito Santo, BNP Paribas y la sede central de la aseguradora Cahispa, se bloquearon 1.800 millones de euros en cuentas bancarias y, posteriormente, varios empleados de estas entidades declararon ante el juez Baltasar Garzón.
Esta trama económica, según la Guardia Civil, tenía como finalidad ocultar el origen de fondos depositados en cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo en entidades bancarias españolas.
Los fondos eran sacados de España a través de un entramado de cuentas cuyos titulares eran sociedades tipo "trust" creadas en la isla portuguesa de Madeira y en otros países, donde esta la semana pasada hubo más registros.
Posteriormente, desde estos países eran presumiblemente enviados a otras entidades bancarias situadas en el extranjero, para finalmente, a través de Luxemburgo, volver a entrar a entidades bancarias en España, pero ya a nombre de sociedades no residentes en nuestro país, siempre según la Guardia Civil.
También fue registrada, el pasado mes de noviembre, la sociedad Cartera Meridional en busca de una documentación de un inversor no residente que acudió a una ampliación de capital de la empresa.
Según esta compañía, la ampliación de capital, "una operación financiera absolutamente normal", se realizó en el primer trimestre del 2006 "con el cumplimiento de todos los requisitos legales para la toma de participación por inversores no residentes", lo que se ha acreditado cumplidamente por la documentación aportada a los funcionarios intervinientes, según la sociedad.
Además, Cartera Meridional informó de que "ya en su día se había procedido a notificar a los organismos correspondientes del Ministerio de Economía y Hacienda" la operación.
Esta ampliación de capital se liquidó de sus impuestos ante la Hacienda Pública correspondiente y se encuentra inscrita en el Registro Mercantil desde hace meses, subrayó.
En una declaración hecha pública hoy, Cartera Meridional lamenta "profundamente que el nombre y el prestigio" de esta sociedad "hayan sido vinculados a otras operaciones que pudieran tener carácter irregular".
Cartera Meridional, S.A. es la sociedad dominante de un grupo de empresas que operan en los sectores inmobiliario, pesquero, de construcción naval y de servicios de inversión.
Esta sociedad está participada mayoritariamente por José Alberto Barreras Barreras. EFECOM
ads-dsp/jj
Relacionados
- Economía/ Legal.- La Audiencia Nacional archiva la causa contra Cartera Meridional dentro de la 'Operación suéter'
- Montebalito, de Cartera Meridional, se resiente por la 'operación Suéter'
- Montebalito pierde 7,6% dos días tras registro Cartera Meridional
- Economía/Finanzas.- Montebalito se desmarca de los registros a su máximo accionista, Sociedad Cartera Meridional
- Economía/Finanzas.- Cartera Meridional insiste en que la investigación no afecta a la firma ni a sus filiales