Empresas y finanzas

Afectados ya han presentado en Barajas más de 1.600 reclamaciones

Madrid, 18 dic (EFECOM).- Los afectados por la suspensión de Air Madid han presentado más de 1.600 reclamaciones desde el viernes en el aeropuerto de Barajas, donde continúa la llegada de viajeros que esperan ser reubicados en los vuelos especiales programados por el Ministerio de Fomento o en rutas de otras aerolíneas.

Fuentes aeroportuarias informaron a EFE de que los pasados viernes y sábado se presentaron en Barajas 882 reclamaciones, el domingo 498 y hasta las 17.00 horas de hoy un total de 286.

Las mismas fuentes manifestaron que el personal de Aviación Civil que atiende a los afectados por la cancelación de vuelos percibieron la llegada al aeropuerto madrileño hoy de viajeros que tenían vuelos programados para dentro de varios días, a diferencia de lo que sucedió el fin de semana, cuando la mayoría de las consultas eran sobre rutas previstas para el sábado y el domingo.

Fomento indicó que no hay previsto de momento la salida de ningún vuelo especial, después de que hoy despegara de Barajas a las 15.25 horas un avión a Ecuador y Panamá.

"Se trabaja en la formación de grupos para realizar vuelos en las próximas horas y días a Ecuador, Costa Rica, Colombia y Buenos aires, pero por ahora no hay nada cerrado", dijeron las fuentes.

Varios viajeros que tendrían que haber volado a las 12.00 horas de hoy a Buenos Aires indicaron a Efe que "nos han dicho que podremos volar hacia el próximo miércoles", aunque todavía no se lo han confirmado y anunciaron que no abandonarán el aeropuerto hasta que les adjudiquen un vuelo.

"Hemos cogido los colchones que han dejado los ecuatorianos que durmieron aquí y que se fueron hoy", comentaron en la terminal 1 de Barajas, ya que si "nos vamos nos puede pasar lo que a los del sábado, que fletaron un avión, pero a la gente no le dio tiempo a llegar y se canceló el vuelo".

También han decidido permanecer en Barajas viajeros de otros vuelos, como un grupo de diez mexicanos que tenían billete para volar mañana a Toluca con Air Madrid, mientras que otros comentaron que "hemos venido varias veces ya al aeropuerto en los últimos días para ver como está la cosa. No vaya a ser que fleten un avión y no nos avisen".

Al igual que sucedió en días anteriores, personal de Barajas distribuyó alimentos y bebida entre los viajeros que se encuentran en Barajas, lo que también hicieron la Cruz Roja y la ONG "Remar".

Fuentes aeroportuarias comentaron a EFE que ayer domingo comenzaron a ser retirados a los hangares los aviones de Air Madrid que están aparcado en el aeropuerto madrileño, aunque todavía permanecen tres en la plataforma de Barajas. EFECOM

oas/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky