MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) ha presentado ante el Ministerio de Economía y Hacienda dos nuevas reclamaciones por "la omisión y actitud negligente" de la Administración ante la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, al tiempo que apeló a la responsabilidad patrimonial del Estado para que exigir la devolución íntegra de sus inversiones a los afectados.
Estas dos nuevas reclamaciones de la asociación, cuyo importe asciende a 1,59 millones, se unen a la presentada el pasado 20 de julio, por 662.600 euros. El importe total de las reclamaciones de Ausbanc asciende ya a 2,25 millones. La organización recuerda que los afectados podrán sumarse a estas iniciativas hasta el 9 de mayo del próximo año, cuando se cumpla un año del desenmascaramiento de la presunta estafa.
La organización recuerda que el Estado debe de responder a "la obligación moral" de proteger a quienes han experimentado una lesión, y subraya que "por omisión y desidia" esa obligación se convierte en jurídica al comprobar que "pudo y debió evitar una estafa producto de la concatenación de errores, negligencias y falta de previsión y actuación por parte de diferentes poderes y organismos públicos".
Ausbanc recalcó "el cambio de criterio" de la Agencia Tributaria, al pasar a considerar "financieras" las actividades de Fórum y Afinsa, así como la "falta de regulación" del sector de inversión en bienes tangibles.