Empresas y finanzas

Asociaciones presentan juez reclamaciones 75.000 afectados Afinsa

Madrid, 16 nov (EFECOM).- La federación nacional de la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentaron hoy ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, en el último día de plazo, las reclamaciones de 75.000 afectados, en las que se detalla lo que les adeuda la filatélica.

Los 190.000 clientes de Afinsa tenían hasta hoy para presentar sus reclamaciones por medio de la devolución al juzgado de la carta personalizada enviada por la administración concursal y en la que consta la cuantía de lo que la sociedad filatélica debe a cada uno de ellos.

La Plataforma Blanca ha llevado hoy a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, en varias decenas de cajas, estas reclamaciones de crédito de las 65.000 personas a las que representa, mientras que Adicae presentó unas 10.000.

Representantes de la federación nacional de la Plataforma Blanca aseguraron, en declaraciones a EFE, que solicitarán a todas las fuerzas políticas un fondo común a cuenta de las resoluciones judiciales para "garantizar la supervivencia de los afectados, porque creemos en la justicia y sabemos que se nos dará la razón".

Hace unos días fueron recibidos en la sede del PP por su secretario de Economía y Empleo, Alvaro Nadal, para exigirles una solución y el fondo común, mientras que ahora esperan ser recibidos por los demás partidos y los presidentes del Congreso y del Senado.

Los representantes de la asociación aseguraron que 123 afectados por esta presunta estafa, en su mayoría personas mayores, han fallecido desde la intervención de la filatélica el pasado 9 de mayo.

"Muchas de estas personas eran de zonas rurales y con pensiones de 400 euros, que dependían para vivir de sus ingresos de Afinsa y habían mostrado su pesar por lo ocurrido", señalaron los representantes legales de esta asociación.

Por su parte, el vicepresidente de Adicae, Fernando Herreros -que también acudió a los juzgados-, afirmó que su asociación seguirá recibiendo las cartas de afectados en todas sus oficinas y, los clientes que queden fuera de plazo, podrán volver a reclamar sus créditos cuando los administradores concursales presenten su informe en dos o tres meses.

Una vez terminadas las cuentas de Afinsa por los administradores concursales, será el momento de establecer un convenio de acreedores.

El informe de la administración judicial de la Audiencia Nacional refleja que existe un agujero patrimonial de al menos 1.700 millones de euros en Afinsa, ya que valora los activos en 570 millones de euros, frente a 2.300 millones de pasivo. EFECOM

ocr/vnz/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
No ha sido posible realizar el purgado