Empresas y finanzas

España aumenta contribución al programa A380 en 57 millones

Madrid, 15 dic (EFECOM).- España aumentará en 56,97 millones de euros su contribución a Airbus para el programa del A380, el avión supergigante que actualmente desarrolla el consorcio aeronáutico europeo.

La nueva asignación, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros, será librada en dos pagos: el primero de 33,27 millones de euros, y el segundo, de 23,70 millones de euros.

La previsión total respecto a la cantidad máxima financiada dentro del programa A380, fijada en 376 millones de euros, permanece invariable, y el incremento hoy aprobado responde únicamente a la regularización a fecha 2006 de la financiación del 33 por 100 de los costes de desarrollo del Programa A380.

Con ello, se cubre el déficit que se arrastra desde el año 2003 cuando, sobre una ayuda comprometida de 62,27 millones de euros, sólo se hizo efectivo un pago de 26,17 millones de euros.

El Ejecutivo alega que la decisión de incrementar esta aportación anual responde a la pretensión de contribuir a paliar las dificultades actuales por las que atraviesa una gran parte de la industria auxiliar española como consecuencia de la delicada situación de la empresa.

Recuerda que el 50% de la facturación del sector aeronáutico en España está relacionado con productos de Airbus y que nueve empresas auxiliares españolas colaboran en la producción del A380.

España ha pasado de su tradicional participación del 5% en la familia Airbus a un porcentaje más cercano al 10% en el caso de esta aeronave. EFECOM

aa/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky