Empresas y finanzas

Tempur Sealy aumenta un 18,7% las ventas en el trimestre

Tempur Sealy Internacional ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022. En este periodo, las ventas netas totales de la compañía han aumentado un 18,7%, hasta los 1.239,5 millones de dólares, frente a los 1.043,8 millones del primer trimestre de 2021. En base a moneda constante ventas netas totales han aumentado un 19,8%, con un aumento del 5,5% en el segmento de negocio de Norteamérica y un aumento del 98,6% en el segmento de negocio internacional, impulsado principalmente por la adquisición de Dreams en agosto de 2021.

El margen bruto ha sido del 42,2%, frente al 44 % del primer trimestre de 2021. El resultado operativo ha aumentado hasta los 188,6 millones de dólares, frente a los 188,4 millones del primer trimestre de 2021. Los ingresos netos han crecido a 130,7 millones de dólares en comparación con los 130,5 millones del primer trimestre de 2021. Los ingresos netos ajustados fueron de 134,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2022 no ha habido ajustes en los ingresos netos. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones ("EBITDA") han aumentado un 1,9%, hasta los 234,5 millones de dólares, frente a los 230,1 millones del primer trimestre de 2021. En cuanto al beneficio por acción diluida ("BPA") ha incrementado un 11,3%, hasta los 0,69 dólares, frente a los 0,62 del primer trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2021, el BPA ajustado fue de 0,64 dólares. En el primer trimestre de 2022 no ha habido ajustes del BPA.

"La sólida ejecución de la compañía en el primer trimestre se ha traducido en un crecimiento del 19% de las ventas netas y del 11% del beneficio por acción en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de los vientos en contra derivados de cuestiones macroeconómicas como los recientes acontecimientos geopolíticos, la caída de la confianza del consumidor y los nuevos brotes de la variante COVID-19", ha afirmado Scott Thompson, presidente y consejero delegado de Tempur Sealy. "En tiempos difíciles como los actuales, nuestras marcas emblemáticas, nuestra amplia gama de productos, nuestra presencia mundial y nuestra solidez financiera, líder en el sector, sitúan a la compañía en una buena posición frente a la competencia. Creemos que estas ventajas competitivas se han traducido en un aumento continuo de la cuota de mercado mundial en el primer trimestre. Seguimos invirtiendo en varias iniciativas este año, como la ampliación de nuestras capacidades de fabricación, el crecimiento de nuestro canal directo al consumidor, tanto online como en las tiendas, y la transición a un sistema ERP mejorado. Estas inversiones situarán a la empresa en una buena posición para impulsar el crecimiento a largo plazo".

Aspectos destacados por segmentos de negocio del primer trimestre de 2022

Los segmentos de negocio de la empresa son Norteamérica e Internacional. Los gastos operativos corporativos no se incluyen en ninguno de los segmentos de negocio y se presentan por separado como una partida de conciliación con los resultados consolidados.

En Norteamérica, las ventas netas han aumentado un 5,4%, hasta los 931,4 millones de dólares, en comparación con los 883,3 millones del primer trimestre de 2021. En moneda constante, las ventas netas en Norteamérica se han incrementado un 5,5% en comparación con el primer trimestre de 2021. El margen bruto ha sido del 37,8%, frente al 41,2% del primer trimestre de 2021. El margen operativo ha sido del 16,7%, frente al 19,6% del primer trimestre de 2021. Las ventas netas en Norteamérica a través del canal mayorista han aumentado 45,8 millones de dólares, un 6%, hasta los 811,3 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre de 2021. A través del canal directo, las ventas netas en Norteamérica han crecido 2,3 millones de dólares hasta los 120,1 millones de dólares, un incremento del 2% con respecto al primer trimestre de 2021.

El margen bruto de Norteamérica ha disminuido 340 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2021. El descenso se debe al beneficio de los precios en las ventas sin mejora del margen bruto y a las ineficiencias operativas relacionadas con las limitaciones de la cadena de suministro, parcialmente compensadas por una combinación favorable. El margen operativo de Norteamérica ha disminuido 290 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2021. El descenso se debe principalmente a la disminución del margen bruto, parcialmente compensada por el apalancamiento de los gastos operativos.

En el segmento internacional, las ventas netas han aumentado un 92% hasta los 308,1 millones de dólares en comparación con los 160,5 millones del primer trimestre de 2021. En moneda constante, las ventas netas internacionales han crecido un 98,6% en comparación con el primer trimestre de 2021. El margen bruto ha sido del 55,3%, frente al 59,2% del primer trimestre de 2021. El margen operativo ha sido del 21,7%, frente al 28,8% del primer trimestre de 2021. Las ventas netas internacionales a través del canal mayorista han disminuido 3,1 millones de dólares en comparación con el primer trimestre de 2021, un 2,7%, hasta los 112,8 millones de dólares. En cuanto a las ventas netas internacionales a través del canal directo, han aumentado 150,7 millones de dólares, hasta 195,3 millones de dólares, un 337,9% más que el primer trimestre de 2021, impulsadas principalmente por la adquisición de Dreams en agosto de 2021.

El margen bruto en el segmento internacional ha disminuido 390 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2021. El descenso se debe principalmente a la adquisición de Dreams y al beneficio de los precios en las ventas, sin que mejorara el margen bruto. El perfil de margen de Dreams es inferior a los márgenes internacionales históricos de la compañía, ya que venden una variedad de productos en una gama de puntos de precio. El margen operativo internacional ha disminuido 710 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2021. El descenso se debe principalmente a la disminución del margen bruto y al desapalancamiento de los gastos operativos.

Los gastos de explotación de la empresa han aumentado hasta los 33,6 millones de dólares, frente a los 31,2 millones del primer trimestre de 2021, impulsados principalmente por los costes de implantación del ERP.

El beneficio neto consolidado ha incrementado a 130,7 millones de dólares, frente a los 130,5 millones del primer trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2022 no ha habido ajustes en los ingresos netos, frente a los 134,6 millones de dólares de ingresos netos ajustados en el primer trimestre de 2021. El BPA ha aumentado un 11,3%, hasta los 0,69 dólares, frente a los 0,62 del primer trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2022 no se han producido ajustes del BPA, frente a un BPA ajustado de 0,64 dólares en el primer trimestre de 2021.

La empresa ha finalizado el primer trimestre de 2022 con una deuda total de 2.700 millones de dólares y un endeudamiento consolidado menos el efectivo neto de 2.600 millones de dólares. El apalancamiento basado en la relación entre el endeudamiento consolidado menos la tesorería neta y el EBITDA ajustado ha sido de 2,25 veces en los doce meses anteriores al 31 de marzo de 2022.

Durante el primer trimestre de 2022, la empresa ha recomprado 13,2 millones de acciones ordinarias por un coste total de 494,8 millones de dólares. En los últimos doce meses, la compañía ha recomprado 24,3 millones de acciones ordinarias por un coste total de 998 millones de dólares. A 31 de marzo de 2022, la empresa disponía de aproximadamente 951,5 millones de dólares bajo autorización de recompra de acciones.

Además, la compañía ha anunciado que su consejo de administración ha declarado un dividendo trimestral en efectivo de 10 centavos por acción, pagadero el 26 de mayo de 2022, a los accionistas registrados al cierre del 12 de mayo de 2022.

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