Empresas y finanzas

Cazoo ve difícil llegar a ser rentable por una mayor competencia

  • Cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 643 millones de euros

Malos tiempos para la compañía británica de compraventa de vehículos Cazoo. La empresa fundada en 2019 reconoce la posibilidad de no alcanzar la rentabilidad en el futuro. Así, admite que podrá seguir incurriendo en pérdidas en el futuro debido a una adopción más lenta de lo previsto en la compra y suscripción de vehículos, el aumento de la competencia, la debilidad de la industria minorista del automóvil, la capacidad para abastecerse de inventario y un deterioro de las condiciones financieras mundiales que impacte negativamente en la actividad económica y el empleo.

Así lo explica la compañía en su informe anual de 2021 remitido al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). De hecho, Cazoo cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 550 millones de libras (643 millones de euros), lo que supone más que quintuplicar las pérdidas registradas en el ejercicio anterior. En el primer trimestre del año, Cazoo ingresó 295 millones de libras (345 millones de euros), lo que supone más que duplicar los 114 millones de libras logrados en el primer trimestre de 2021. De hecho, Cazoo duplicó las entregas de vehículos entre enero y marzo, hasta las 19.713 unidades.

Asimismo, el beneficio operativo de la compañía en el primer trimestre del año se recortó un 50%, hasta los 2 millones de libras (2,3 millones de euros), al tiempo que el margen operativo se situó en el 0,5%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales menos en tasa interanual.

Compras por 455 millones

Cazoo ha llevado a cabo desde su fundación compras de empresas por valor de 320,4 millones de libras (375 millones de euros) a la que se suma los 80 millones de euros desembolsados por la italiana brumbrum el pasado mes de enero. Entre estas adquisiciones destaca la de la española Swipcar, realizada en noviembre de 2021, por 23,6 millones de libras (27,6 millones de euros), de los cuales 15,6 millones (18,2 millones de euros) se abonaron en efectivo, otros 2,6 millones de libras fueron como contraprestación diferida y otros 5,4 millones mediante la emisión de acciones de clase A.

A esta operación, hay que añadir la compra de Imperial Cars por 23,8 millones de libras (27,8 millones de euros); la de Drover por 65,4 millones (76,5 millones de euros); la de Smart Fleet Solutions por 39,1 millones (45,7 millones de euros); la de Cluno por 60,4 millones (70,6 millones de euros); la de SMH Fleet Solutions por 76,5 millones (89,4 millones de euros); la de Cazana por 23,7 millones (27,7 millones de euros); y la de Vans365 por 7,9 millones (9,2 millones).

Además, Cazoo elevó un 80,6% sus gastos en marketing en 2021, hasta los 65,2 millones de libras (76,3 millones de euros) por los acuerdos de patrocinio con equipos de fútbol como el Aston Villa, la Real Sociedad y el Valencia.

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