Empresas y finanzas

El 16% del capital de Prisa ya está controlado por manos mexicanas

  • Francisco Antonio González Sánchez ha entrado en el grupo las últimas semanas

Prisa, dueña del periódico El País y la Cadena SER, su principal cabecera, es una compañía cada vez menos española, o al menos en su capital hay cada vez más nacionalidades. De hecho, los accionistas españoles apenas representan ya poco más del 20% del accionariado.

Algo más del 16% del grupo de comunicación está en manos mexicanas, concretamente de cuatro diferentes. GHO Networks controla el 5,018% de la dueña de El País desde febrero de 2018, cuando rebajó su trozo del pastel desde el 8,03% que poseía inicialmente. En segunda posición se encuentra Inversora Carso, que posee desde septiembre de 2019 un 4,305%. Carso no es una compañía cualquiera, es propiedad de Carlos Slim, uno de los principales accionistas de FCC. El magnate, la novena mayor fortuna del mundo según la lista Forbes, tiene en su poder 30,5 millones de acciones según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los otros dos accionistas tienen su domicilio social en Madrid según consta en la CNMV pero se trata de empresarios mexicanos. Uno es Carlos Fernández González, que a través de su compañía Fcapital Lux posee el 4,027% de Prisa desde abril de 2019. Se trata del presidente y CEO del Grupo Finaccess. Es el principal accionista de AmRest, dueña de La Tagliatella y principal franquiciado de KFC en España.

El último mexicano en Prisa es menos conocido que Slim y Fernández, pero se ha hecho con un 3%, lo que le da derecho a 21,26 millones de derechos de votos. Se trata de Francisco Antonio González Sánchez, que ha aumentado su participación en el capital de Prisa en los últimos días, concretamente se lo comunicó a la CNMV el pasado 8 de abril cuando pasó 2,423% al actual 3%. Lo ha hecho a través del grupo Eneri Radio, un grupo de medios mexicano que explota en España la emisora musical Top Radio, y que está vinculada al grupo mexicano Multimedios.

La fecha elegida por González Sánchez no es casual, el 8 de abril fue el día que Vivendi comunicó a la CNMV que retiraba la oferta para hacerse con el 29,9% del capital de Prisa, lo que lo hubiera convertido en el principal accionista de la dueña de El País.

Las nacionalidades más representadas

Aunque la mexicana es la nacionalidad más multitudinaria en Prisa, cuatro del total de 13 que recoge la CNMV, no es la que más peso tiene en el capital. La inglesa Amber, encabezada por el presidente del grupo Joseph Oughourlian, posee el 29,8%, lo que la convierte en el accionista mayoritario.

El capital de Prisa en manos de españoles representa algo más del 21% y se reparte entre tres accionistas. Telefónica, el mayoritario, posee el 9,44% del capital; Rucandio, propiedad de la familia Polanco, tiene en su poder el 7,6% o lo que es lo mismo 53,9 millones de acciones y por último está el Banco Santander, que posee el 4,15%.

El algo más del 40% restante recae en varias nacionales. Algo más de un 3% está repartido entre dos inversores con sede en las Islas Caimán, Melqart y Polygon European. Oviedo Holdings, con sede en Luxemburgo, posee el 10,8%; Al Thani, compañía catarí, posee el 5,13% y por último está la francesa Vivendi, que es dueña del 9,9% de las acciones de Prisa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud